martes, 15 de noviembre de 2016

Proceso de comunicación básico



Comunicación


            En  mi opinión la habilidad de comunicarse es el origen de la evolución del ser humano como seres pensantes y racionales.  Es un fenómeno que nos une al entorno y nos brinda información que permite la sobrevivencia tanto a nivel personal como en grupo. Imaginar un mundo donde no existe la comunicación es casi imposible para nosotros. Imaginar que podemos vivir sin intercambio de información hoy día sería lo mismo que morir lentamente ante la ignorancia de lo que nos rodea. Estar respirando sin escuchar una palabra de alguien o de nuestro propio pensamiento sería como permanecer en un estado suspendido en el espacio, sin nada que aprender y nada que hacer. Para mí la comunicación es tan importante me permite un comienzo cada día primero con mi propio pensamiento que me abre el camino a un nuevo día  a una nueva experiencia de vida con los demás y un nuevo aprendizaje.
            Segú el diccionario virtual, la palabra comunicación se deriva del latín "communicare" que quiere decir compartir algo, poner en común, lo que abre el camino para la convivencia en grupo. Esta raíz desarrolla el término como "un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto" (diccionario-que, 2012). Obtener información de nuestro ambiente y compartirla con el resto para que puedan beneficiarse de ella. Es claro que para poder llegar a una comunicación efectiva ambas partes, tanto el comunicador como el receptor, deben conocer el proceso para que pueda surgir el beneficio señalado. Es necesario que el receptor pueda llegar a codificar el mensaje que se le entrega por cualquier medio que utilice el comunicador que pueden ser gestos corporales, sonidos, señas, etc. Dentro de este marco es imprescindible que se reduzcan las interferencias del ambiente, los ruidos innecesarios. Esto permite al final que se produzca lo que llamamos retroalimentación que es cuando el receptor nos indica lo que entendió de nuestra información.
            La evolución de este mágico proceso ha sido señalada a través de la historia.  Se sabe que en la prehistoria, las personas se comunicaban por medio de señales no verbales, a través de gestos de sus cuerpos, algún sonido vocal, y dibujos que hacían en las piedras. Al paso del tiempo este proceso fue mejorando hasta que aparece el lenguaje escrito ya sea en paredes, huesos, papiro, papel y hasta lo que hoy conocemos como comunicación electrónica a través de la Internet. Los medios que hoy utilizamos también han sufrido un tipo de evolución que afecta positivamente el proceso de compartir información.  Hemos visto que los indios utilizaban señales de humo y sonido de tambores para emitir un mensaje, luego aparecen el telégrafo, la imprenta, la televisión, la computadora y la Internet que rompe las fronteras del mundo que conocemos para acercarnos a cualquier persona en el planeta (Soto). De lo que sí estamos seguros es que no podemos vivir en sociedad si no existe la comunicación entre sus miembros.  Hoy podemos afirmar que tampoco puede existir un ambiente de paz sin que se lleve a cabo la comunicación de forma efectiva y correcta donde ambas partes lleguen a un punto intermedio de beneficio entre ambos. La comunicación es la llave para conocernos a nosotros mismos por medio del pensamiento y el silencio y para conocer a las personas a nuestro alrededor.

Leida Esteva es Goteva
noviembre 15, 2016.



Fuentes:

 

diccionario-que. (2012). definicion de conceptos. Obtenido de quees.la: http://quees.la/casta/. Recuperado marzo 7 2016.
Soto, Z. (s.f.). Introducción a la comunicación. Obtenido de articulate presenter: articulate.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario