jueves, 4 de octubre de 2018

La Eneida: breve comentario


La Eneida 

Publio Virgilio Marón​ (Virgilio)
Breve comentario
Por: Leida Esteva
octubre 2018


            La Eneida es una obra en estilo de epopeya escrita por Virgilio en el Siglo I a.C.  Esta obra describe la destrucción de Troya y la gloria del imperio romano.
1.      La esposa de Eneas, Dido, fue la que pidió a éste que le contase la historia de Troya.
2.      Varios personajes se veían en contra de la entrada del caballo a la ciudad: Cupis propuso quemarlo, pero fue Laoconte, el sacerdote, quien más fuerza hizo para evitar que entrara pues alegaba que los enemigos no ofrecían regalos sin trampa. También dijo que el demonio no se había ido y que podía contener aqueos escondidos.    Inclusive le clava una lanza al caballo en muestra de su negativa. Casandra también profetizó la desgracia, pero según la historia, “era su destino decir la verdad sin ser creída”.
3.      Explicación de “dicen que Laoconte ha pagado la culpa que su crimen merecía”.
a.       El único crimen de Laoconte fue clavar una lanza en el costado del caballo de madera, pero como para los ciudadanos era un símbolo de su victoria contra el enemigo, lo consideraron un crimen. Hay que recordar que las personas creían que le caballo fue mandado a hacer por una de sus diosas, Atenea en ofrenda a que los enemigos destruyeron su santuario.
4.      Según la historia es Héctor, su esposo, quien se aparece en un sueño a Eneas y la advierte del peligro y le pide que huya.
5.      Pirro es hijo de Aquiles (Neoptélemo).  En el Fin de Príamo, Priamo, queriendo vengar la muerte de su hijo, Polites, pide fuerzas a los dioses para enfrentar a Pirro, pero su lanza rebota en el escudo de Pirro y éste aprovecha la oportunidad para tomarlo por el pelo y clavarle su lanza, matándolo. Según los códigos de guerra este asesinato se considera de honor, pues Pirro lo asesina con dignidad.
Fuente: http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Virgilio/La%20Eneida.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario