domingo, 17 de noviembre de 2019

Gerencia de Operaciones
(definición resumida)

Leida Esteva
noviembre 17, 2019.

            La gerencia o administración de las operaciones de una empresa son una pieza vital para que la organización cumpla con los requisitos que le aseguren una larga vida en el mercado. Según (R. Chase, 2009), "El administrador de las operaciones de una empresa tiene que "tener las herramientas y el conocimiento de desempeñar el trabajo de forma expedita, eficiente, sin errores y a bajo costo". Sin duda una responsabilidad que le exige un grado de exactitud que limite los errores a un  estado casi nulo pues es la persona que  va a lograr que la empresa permanezca en el mercado y más aún que se posicione como la favorita del consumidor. Esta cadena de administración es la que hace funcionar el engranaje de los recursos que tiene para convertirlos en productos y servicios que desean los clientes. En otras palabras, es la gerencia de las operaciones la estructura empresarial que  aplica los  métodos cuantitativos para la toma de decisiones en todos los campos.

            Como bien explica (Vilcarromero, 2015), la importancia de la gerencia de operaciones radica en que engloba tanto los servicios como la manufactura, maneja de forma efectiva la productividad y diseña un rol estratégico en el éxito competitivo de la empresa. Es imprescindible que el gerente de operaciones sea una persona capaz de realizar todas las funciones de su cargo con éxito y de esa habilidad se predispone la prosperidad de la empresa. (R. Chase, 2009) define la capacidad como “la facultad para tener, recibir, almacenar o dar cabida”, de manera que debe ser una persona que pueda desempañar múltiples tareas que lleven a la organización al éxito programado. Esta capacidad que mencionan los autores debe considerar los insumos de recursos como los productos fabricados. Esto se traduce a que la capacidad real o efectiva va a depender de lo que se desee producir. (R. Chase, 2009) concluye que "El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital intensivo (el tamaño de las instalaciones, el equipamiento y la fuerza de trabajo completa) que apoye mejor la estrategia competitiva de la compañía a largo plazo".

            En una empresa todos los departamentos están ligados de alguna forma, ya que la finalidad es llevar a la empresa a cumplir las metas establecidas. De esta forma es igualmente importante la gerencia de proyectos dentro de la planificación establecida de cualquier empresa. En un alto porcentaje de empresas en el mundo las funciones generales se llevan a cabo mediante proyectos y no así mediante procesos.  La diferencia estriba en que los proyectos son gestiones únicas que se establecen para llevar a cabo una labor en específico y las funciones son acciones que se repiten. Según (Bernate, 2006), los proyectos son  "un modelo que permite aumentar la eficiencia en términos de tiempos de ejecución, alcance, especificaciones de calidad, beneficios y costos, acorde con el presupuesto aprobado". Para (R. Chase, 2009) un proyecto es una gama de trabajos que se dirigen hacia un producto mayor y que el producto final debe estar completo en un tiempo definido aunque este tiempo puede ser un periodo extenso. La gerencia de proyecto debe ser la que planea, dirige y controla los recursos que la empresa tiene disponibles para realizar el proyecto. Esto permite que se ajuste a los límites técnicos, de costo y de tiempo. Aunque, por definición, los proyectos suelen producirse una vez, son muchas las empresas que trasladan los mismos proyectos a otros contextos o productos resultando así en otro producto del proyecto.

            Para llevar a cabo el proyecto, la gerencia debe completar con prioridad las 5 fases para llevar a cabo su desarrollo. En primer término se debe llevar a cabo una planeación (fase 0) y ésta antecede la autorización final de dicho proyecto. Esta fase incluye la estrategia de la empresa, la evaluación y los objetivos de mercado. Debe comprender además el mercado meta del producto, los supuestos fundamentales y las restricciones. La fase 1 de este proceso de gerencia de proyectos comprende el desarrollo del concepto donde " se identifican las necesidades del mercado meta, se generan y evalúan conceptos alternativos del producto y se selecciona uno o varios conceptos para su mayor desarrollo y pruebas" (R. Chase, 2009). Además de esto debe llevar detalles de ciertas especificaciones, un análisis de los productos de la competencia y una justificación económica del proyecto.

            La segunda fase (fase 2) es el diseño del sistema que define el producto y su división en subsistemas y componentes. El ensamble puede ser incluido en esta fase. La fase 3 de este proceso de gerencia de proyectos es el diseño geométrico completo con las especificaciones técnicas, materiales, tolerancias, etc. Todo esto es necesario para saber lo que se comprará a los proveedores y es primordial para definir costes. Aquí se detalla también el proceso completo de ensamblaje y los planos necesarios para armar el producto final.

            La cuarta fase (Fase 4) es donde se realizan las pruebas y afinación del producto y , según (R. Chase, 2009) ,"Esta fase implica la construcción y la evaluación de múltiples versiones del producto, previas a su producción".  Esto son los llamados prototipos que no siempre se construyen con las mismas piezas planeadas para el producto final. Luego se pasa a la fase 5 que es la producción de transición que según los autores  tiene como objeto "capacitar a la fuerza de trabajo y eliminar los problemas que pudieran existir aún en los procesos de producción". En principio se escoge el consumidor que va a probar el producto hasta que llega el momento de lanzarlo y disponerlo al público.

            Podemos concluir que el rol de la gerencia de operaciones a tomado mucha importancia en las empresas globales que desean mantener una cadena de valor de sus productos y servicios para mantener la competitividad tan variada que existe.




Referencias

Bernate, G. (2006). Gerencia de proyectos. https://www.dinero.com, https://www.dinero.com/edicion-impresa/management/articulo/gerencia-proyectos/35519. Consultado julio 5, 2018.
R. Chase, E. (2009). Administración de Operaciones. Bogotá: McGraw Hill.

Vilcarromero, R. (2015). La gestión de la producción. Obtenido de http://www.eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1321/manufactura.html. Consultado julio 5, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario