lunes, 21 de septiembre de 2015


El rastro de tu sangre en la nieve: Análisis

 

Contenido:

I.         Introducción

II.       Identificación del autor dentro de la obra

III.     Ubicación de la obra dentro de la producción del autor

IV.     Título

V.       Asunto

VI.    Acción

VII.  Conflicto

VIII.  Ambiente

IX.    Personajes

X.      Tema principal

XI.    Temas secundarios

XII.  Estructura

XIII. Tono

XIV.  Estilo

XV.  Clasificación del cuento de acuerdo al aspecto sobresaliente

XVI.  Centro de Interés

Valoración personal

 
Introducción

            Este trabajo se presenta con la intención de analizar la pieza literaria de Gabriel García Márquez titulada El rastro de tu sangre en la nieve. El cuento relata la historia de amor fatídico de una pareja disfuncional socialmente hablando desde el día que se conocieron, cuando deciden casarse y los sucesos ocurridos en su viaje de bodas hacia París.  El autor nos muestra los sentimientos y personalidad de cada personaje narrando los sucesos en un juego cronológico de pasado y presente lo que le da la oportunidad al lector de conocer los sentimientos de los personajes y las razones para mantenerse juntos.

            El trabajo del autor nos muestra el proceso de madurez emocional del protagonista durante la obra y las diferencias de carácter ante su esposa por medio de la forma en que soluciona las situaciones a las que se enfrenta.  A final reconoce que es Nena la que posee la sabiduría superior cuando piensa en la forma en que ella soluciona las situaciones que enfrenta en la vida y trata de imitar su razonamiento.

I. Identificación del autor dentro de su época.


            Gabriel García Márquez nació en el 1927 y ésta obra fue escrita por el testimonio de su protagonista Billy Sánchez varios años después de que su esposa muriera.  El autor pudo comprobar la historia analizando los archivos del hospital en que fue ingresada la mujer: "Nena Daconte ingresó al hospital a las 9:30 del martes 7 de enero, según lo pude comprobar años después en los archivos del hospital". El autor señala los paisajes de territorios que eran desconocidos para los protagonistas, ya que la acción se desarrolla en el tiempo del viaje de luna de miel de ellos en París.  Los sucesos vienen sucediendo desde su salida de Madrid y se hace un recorrido vívido por las ciudades de Hendaya, al norte de España continuando por Bayona, Burdeos, Poitiers y hasta París bordeando la costa norte de Francia (línea roja gruesa).

             En su descripción de los lugares y personas que se encontraron podemos ver la diferencia de costumbres y creencias de los pueblerinos y las personalidades dispares de Billy con relación a su esposa.  Billy, por su parte mostraba paradigmas culturales muy marcados, por ejemplo los de un machista, cuando afirmaba que- "Los machos no comen dulces"- . Esas fueron sus palabras cuando Nena trató de darle un dulce para que no se quedara dormido conduciendo.  Además se ve el machismo reflejado cuando ella piensa que era un insulto para su esposo proponerle que ella condujera el auto por un rato. García Márquez narra este cuento en su tiempo, aunque hace recuentos de la vida de los protagonistas desde su niñez.

II- Ubicación de la obra dentro de la producción del autor.


            Esta obra se desarrolla en tiempos en que el autor suele narrar sus historias como observador omnisciente, que lo ve todo desde el punto de vista de los personajes de sus historias como sucede en este caso dentro del marco de Realismo Mágico ideado por él. En este cuento el autor maneja la cronología del tiempo dentro de la obra, produciendo un estilo del literatura circular, en pocas palabras que todo gira alrededor de un mismo acontecimiento. Empieza a contar un suceso del presente y los demás sucesos que pasan en el pasado.
III. Título

·         Significado- El título es literal, pues nos dice algo que le sucedió a uno de los personajes del cuento.

·         Relación con:

o    el personaje principal- Es la protagonista Nena Daconte quien se pincha el dedo y sangra demasiado dejando un rastro en la nieve.

o   el centro de interés- Es la sangre de su dedo el centro de interés de la obra.

o   el ambiente- Es el poco interés que brinda Nena a su herida sangrante la que causa su muerte al final.
IV. Asunto

            La narración se basa en la travesía de una pareja de recién casados que viaja en auto hacia París.  El autor se encarga de que viajemos con ellos y conozcamos sus vidas desde el día que Billy ataca a Nena y ambos se enamoran, al parecer a primera vista.  Se nos relata que ellos estudiaron juntos, pero que no se reconocieron en el momento de encontrarse.  Luego de un noviazgo fogoso y sensual, se casan y se marchan a París para su luna de miel.  Nena se pincha el dedo con unas rosas y desde entonces no deja de sangrar, cosa que ella no le dio importancia, y va dejando rastros de su sangre donde quiera que pasa.  Este desinterés es lo que provoca su muerte al final de la obra. 
V. Acción

            En este caso la acción es externa, pues es el autor quien nos relata los sucesos de la obra.  Los movimientos de los personajes son mínimos, pues se desarrollan dentro del auto y en el hospital donde ingresa Nena.  Los movimientos de Billy son a pies mientras espera por ver a su esposa en el hospital el día señalado para la visita.
VI. Conflicto

·         Problema- El problema principal del cuento es el poco interés que las personas le ponen a sus heridas o conflictos sin prevenir que pueden convertirse en algo muy serio.

·         La herida del dedo la sufre Nena Daconte al principio de su viaje y se mantiene sangrando todo el camino, hasta que llega a París donde debe ser ingresada en el hospital del que nunca salió. Billy, se mantiene pasivo durante la obra, ya que solo le interesa conducir su carro nuevo, mostrando así su inmadurez de carácter. Tampoco él le da mucha importancia a la herida de su esposa hasta el final. Este personaje parece madurar mientras sufre la soledad y la preocupación que le provoca los días que tuvo que esperar para ver a su esposa en el hospital.

·         La fuerza del conflicto viene a suceder cuando Nena ingresa al hospital y el autor, por medio de Billy, nos deja saber que en realidad, el estado de Nena era serio y peligroso. A pesar de que Billy trató de ver a su esposa antes de la fecha asignada, no pudo conseguirlo produciéndose una confusión entre la embajada y la comunicación que nunca llegó a oídos del hombre a tal grado que nunca volvió a ver a su esposa antes de enterrarla.
VII. Ambiente

            El ambiente es real pasa de la ciudad a lo urbano y luego a la ciudad nuevamente.
VIII. Personajes

Nena Daconte: Es la protagonista de la historia. Muchacha joven, inteligente, hablaba cuatro idiomas, tocaba el saxofón, acababa de regresar de Suiza a Cartagena de indias, muy bonita y refinada. Es de tipo carácter pues tiene personalidad propia en el cuento.

Billy Sánchez de Ávila: Esposo de Nena. Este personaje era un joven, pandillero, de buena familia pero con pocos principios, también con carencias afectivas que sus padres llenaban con cosas materiales, quien vio en Nena Daconte su pareja ideal, pues era quien le mostraba afecto. Es de tipo carácter pues tiene personalidad propia en el cuento. Presenta una metamorfosis de su carácter durante la obra, por lo que es un personaje dinámico. Puede decirse que es la parte antagónica de la obra por su forma de ver el mundo y por comenzar siendo un delincuente.

Embajador y su esposa: amigos de la familia, quienes habían visto nacer a la protagonista. Es de tipo episódico pues aparecen en un episodio de la obra.

Guardias fronterizos: personajes de relleno episódicos.

Portero del hotel Nicole: servicial, se daba a entender con los clientes del hotel. Es un personaje secundario.

Doctor: quien recibió a Nena Daconte en urgencias moreno, joven, cabeza pelada, hablaba castellano con acento asiático. Es un personaje secundario.
Funcionario de la embajada: es el que recibe a Billy en lugar del embajador. Es un personaje episódico.

Guardián de la sala de urgencias: se encarga de sacar a Billy del hospital cuando éste trata de ver a su esposa fuera del día de visitas oficial. Personaje episódico.
IX. Tema principal

            No importa lo pequeño de una circunstancia o herida, debe atenderse de inmediato ya sea físico o emocional.
X. Temas secundarios

·         En esta obra, los temas principales y secundarios son expuestos por sus protagonistas, ya que la obra se enfoca en el viaje de ellos por diferentes lugares. 

o   La sumisión de la mujer ante su esposo.

o   El machismo del personaje principal.

o   El carácter malcriado de los franceses.

o   El desinterés de los problemas de un embajador ausente.

o   La confusión de Billy por no conocer más sobre el país que visita y sus costumbres.
XI. Estructura

·         Es un cuento corto que no se divide en capítulos. La trama de los sucesos es narrada de forma lógica y es externa, pues es el autor quien suministra los datos tanto de los personajes como de las situaciones que enfrentan.

·         Inicio: el cuento narra la historia de dos jóvenes de familias pudientes, que se enamoran, viven el idilio de la pasión y el libertinaje hasta que deciden casarse para formalizar el estado de embarazo de Nena. Observamos los acontecimientos que ocurren al llegar a Madrid y el trascurso del viaje desde esta ciudad hasta Paris.
  •        Nudo: Es el transcurso en que Nena Daconte se está desangrando, hasta llegar al hospital de la ciudad. Luego de su hospitalización, se ve la desesperación de Billy al no saber nada de su esposa. 
  • Desenlace: este ocurre con la llegada al hospital y la muerte de la protagonista. A modo de conclusión, el autor nos presenta las gestiones de los padres de los muchachos que se encargan del funeral de Nena y de buscar a Billy sin poder encontrarlo.
XII. Tono

            En este cuento el autor nos narra los sucesos de forma familiar, humana y en ocasiones muestra un tono dramático. Su forma es plana porque presenta un solo aspecto o faceta sin complicaciones profundas. El final desencadena en una tragedia.
XIII.  Estilo

            García Márquez opta por tiempos verbales; además de oraciones simples y compuestas para narrar la historia de Billy y Nena produciendo un estilo de literatura circular, o sea, que todo gira alrededor de un mismo acontecimiento.

·         Vocabulario: sencillo, con matices regionales según el cambio de país.

·         Sintaxis: oraciones simples y compuestas

·         Uso de imágenes

·         Prosa sencilla
IV. Clasificación del cuento de acuerdo al aspecto sobresaliente

            Podemos decir que este cuento puede tener varias clasificaciones, pues como cuenta la historia de un amor entre dos personas, podemos decir que es un cuento de amor.  Pero se puede clasificar por cuentos de viajes por la narrativa de sucesos ocurridos durante el viaje de los personajes por varias ciudades.  También se puede catalogar como un cuento literario por el uso de imágenes y en un cuento popular porque muestra aspectos culturales, sociales y de costumbres de las personas de los pueblos visitados y sus paisajes. En resumen, es un cuento breve que consta de una sola acción, concentrada y sintetizada.
XV. Centro de interés

            El cuento se basa en los sucesos de los protagonistas específicamente.
XVI. Valoración personal

·         García Márquez se propone contar la historia verídica de un hombre cuando recuerda sus años de juventud.  Nos revela el proceso de madurez del individuo ante las situaciones que tiene la vida y a valorar las personas que componen nuestro núcleo familiar.

·         El cuento ofrece un panorama familiar en tiempos en que la mujer se mostraba dócil ante su marido prefiriendo callar su propio dolor antes de molestarlo con quejas.

·         El valor del cuento es social.

 

Leida Esteva es Goteva

septiembre 21, 2015

 

Fuente: El Rastro de tu Sangre en la Nieve de Gabriel García Márquez, Grupo Norma
Foto tomada Googlecom

Texto completo del libro en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/rastro.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario