martes, 23 de agosto de 2022

Teorías organizacionales y la ponderación de la organización y la comunidad como sistema (Serie de Trabajo Social)

 

Teorías organizacionales y la ponderación de la organización y la comunidad como sistema

Por: Leida Esteva

23 de agosto de 2022

 

            Un grupo de personas organizadas para convivir en armonía y procurando el bienestar de todos podemos decir que es la definición de una sociedad. Para que esta organización se lleve a cabo se necesitan varios sistemas preconcebidos de acuerdo a las necesidades y metas que se quiere alcanzar para cada persona de la sociedad. Uno de estos sistemas son las organizaciones que, por definición, son "el desarrollo de una estructura intencional y formalizada de funciones o puestos; o como una entidad económica-social (empresa) integrada por individuos y recursos (monetarios, tecnológicos materiales, etc.) que genera beneficios para la sociedad, y en la cual se basa el desarrollo de una nación" (Navarro, 2016). La teoría organizacional explica y describe la naturaleza, tipos, estructura, procesos y funciones de estas entidades. Como las sociedades han cambiado, también sus necesidades son más sofisticadas y difíciles de solucionar. Por esta razón las organizaciones han evolucionado junto con la sociedad y se han transformado en entidades administrativas que han perfeccionado sus procesos. Por lo tanto, se fueron desarrollando valores, ideologías y bienes materiales que, junto a los grupos que las componen procesos formales y bien definidos que cambian junto con las personas. De esta explicación se puede señalar la importancia de las organizaciones y su estudio porque, principalmente, benefician a toda una nación.

            Todas estas organizaciones tienen su clasificación de acuerdo a los servicios y bienes que producen. Son tres las principales clasificaciones como las comerciales, las industriales y las de servicios propiamente que trabajan directamente con las personas. En la teoría organizacional se considera hoy día a las comunidades como un sistema porque todas se relacionan entre sí formando un gran sistema social como bien propone Ludwing Von Bertalanffy. Según su autor, ya no se puede considerar solo el aspecto físico de los sistemas, sino el funcional como entradas (arranque), proceso     (transformación de entrada en salida) y salidas ( los resultados).



            Por esto, en Trabajo Social también se considera a una comunidad como un sistema "El enfoque sistémico le facilita al trabajador social desarrollar una visión general de la situación de la persona en relación con los macrosistemas en el ambiente y con los subsistemas que constituyen al individuo o sistema participante (individuo, familia, grupo, comunidad y organización)" (Martínez, 2017). El TS desempeña, en este caso "rol de promotor y facilitador del cambio en los sistemas humanos que vienen atravesando dificultades en el logro de sus satisfacciones". Desde esta perspectiva el TS ve la familia como  "una unidad, una integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las características de sus miembros, ni una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones. “Familia” es un sistema vivo, un conjunto integrado, articulado entre sí por medio de las relaciones, formando un todo" (Alfaro, 2020).

            La visión de sistemas también se aplica en el campo de la sociología como bien expresa la teoría de Luhmann, cuando afirma que la observación no puede ocurrir sin la comparación y que cada individuo es un sistema complejo de varios subsistemas "individuo", "sujeto", "actor", "agente", o, justamente, "comunidad", como referente colectivo de la observación" (Fraga, 2012).

            Por tales motivos y su relevancia con el bienestar de las personas dentro de un sistema completo y complejo, podemos decir que el estudio de la teoría de sistemas es imprescindible en el trabajo social y debemos verla desde la perspectiva de una organización que está conectada a muchos subsistemas que trabajan por un bien común dentro del territorio de una nación. Ya debemos ver a las comunidades como un sistema, a las familias que las componen como otro sistema que se afectan entre sí y a los individuos como otro sistema que, junto a sus subsistemas, laboran en conjunto como una gran organización.




 

Bibliografía

Alfaro, I. (2020). Trabajo Social desde un enfoque sistémico. Obtenido de https://www.celats.org: https://www.celats.org/19-publicaciones/nueva-accion-critica-7/219-trabajo-social-clinico-desde-un-enfoque-sistemico. Consultado abril 26, 2022.

Fraga, E. (2012). Descifrando a Luhmann. Posibles indicios de comunidad en la teoría sistémica. Obtenido de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2012/actas/Fraga.pdf. Consultado abril 26, 2022.

Martínez, S. (2017). Modelo Sistémico: ¿Cómo intervenir con la familia? Obtenido de https://www.inesem.es: https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/modelo-sistemico

Navarro, J. (2016). La organización como sistema complejo. http://fcasua.contad.unam.mx, http://fcasua.contad.unam.mx/2006/1230/docs/unidad1.pdf. pp. 1-117. Consultado abril 26, 2022.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario