Por: Leida Esteva
Teoría XY
Otra
herramienta que ayuda a los TS a intervenir con las personas es la teoría XY
planteada por Douglas McGregor en el 1959 inspirada en la jerarquía de
necesidades. Esta teoría es muy efectiva cuando trabajamos con las personas en
una empresa y plantea principalmente la forma de motivar a los empleados para
que realicen su trabajo de forma efectiva. Nos lleva a comprender qué factores
influyen en la conducta de los empleados para que realicen un trabajo de forma
eficiente y que cumpla con las metas empresariales. Se fundamenta en los
factores de higiene y motivación dado que explica que de acuerdo a la
satisfacción de las necesidades de una persona, su motivación disminuye o
aumenta. También plantea el tipo de líder que puede funcionar de acuerdo al
grupo en cuestión. Esta teoría se enfoca en el lado humano de las
organizaciones tomando en cuenta que son los empleados y su trabajo los que
producen los bienes que ellas proponen.
La teoría X supone que las personas
prefieren no trabajar y evitan, en lo posible, desarrollar sus labores. Por
tanto, los individuos deben ser dirigidos y controlados a través de mecanismos
de recompensas y castigos. Dicha teoría señala que el individuo tiende a evitar
grandes responsabilidades y no posee enormes ambiciones. En cambio, persigue
seguridad y es resistente a los cambios. Este modelo plantea, entonces, que los
líderes de una empresa deben ser autoritarios y que deben dirigir a los
trabajadores muy de
cerca para la
consecución de los objetivos trazados
Por otra parte, la teoría Y plantea
que las personas tienen motivaciones para trabajar. Así, no esquivan sus
responsabilidades en busca de seguridad. Dicha teoría plantea que los
empleadores deben incentivar a sus trabajadores pensando en que estos puedan
alcanzar una realización personal, es decir, procurando que puedan lograr, por
ejemplo, ciertas metas en su vida profesional, o que puedan cumplir ciertos
objetivos que les llene de
satisfacción más allá del aspecto monetario. Lo
anterior implica que el líder debe pensar más allá del esquema
recompensa-castigo planteado por la teoría X.
Según
Chiavenato (2006), las organizaciones
eran conjuntos integrados y coordinados para alcanzar los objetivos de las
empresas que, eran vistos como edificios y productos. Hoy día con la aparición
de las empresas virtuales, las organizaciones se "consideran conjuntos
integrados y constantemente actualizados de competencias siempre listas y
disponibles para aplicarse en cualquier oportunidad que surja, antes de que los
competidores lo hagan". A los trabajadores se les consideraban recursos
inertes y estáticos, pero hoy son " la inteligencia y el dinamismo que mueve a los recursos a la acción"
Por lo que hemos leído podemos afirmar que esta teoría se
aplica muy bien cuando se trabaja con grupos y el TS debe comprender la
naturaleza y características de su grupo para saber aplicarla. Hay distintos
tipos de grupos ya sean cerrados o abiertos y en su características de trabajo,
recreativos, terapéuticos, educativos, etc. En una empresa también existen
diversos grupos de trabajo con sus características únicas. Cuando el TS es
invitado a presidir grupos de trabajo debe tener como meta dos finalidades que
son la resolución de problemas y la toma de decisiones. Debe guiar a los grupos
para que entiendan plenamente los objetivos de su grupo y las metas que deben
alcanzar según el propósito de la empresa. Existen muchas barreras que impiden
que los grupos tengan éxito en trabajar en armonía y orden por lo que el
trabajo del TS consiste en encontrar estas barreras y derribarlas. Por ejemplo,
una barrera que se encuentra con mucha regularidad es la falta de motivación de
los integrantes del grupo. En este caso hay que crear un ambiente de
"apoyo, confianza y cooperación para que el ambiente cambie"
Otra barrera que pueden encontrar en los grupos son los
conflictos que tienen muchos factores como detonantes. El autor propone 6 pasos para la resolución de problemas que
crean conflictos como lo son: identificar y definir las necesidades de las
partes en pugna, generar soluciones alternativas posibles, evaluar las
soluciones alternativas, elegir la solución más adecuada, idear formas de
implementar la solución y evaluar la manera en que funcionó
La toma de decisiones es la segunda finalidad principal
que debe trabajar un TS cuando trabaja con grupos. Lo primero que deben enfocar
los integrantes es la forma en que van a escoger la alternativa propuesta ya
sea, por consenso, voto por mayoría simple, voto por mayoría de dos tercios y
tres cuartos, delegación de decisiones, voto múltiple o promedio de opiniones
individuales. Muchas son las técnicas y herramientas que puede utilizar un TS
cuando trabaja con grupos, pero es menester que se reconozca que su objetivo
con el grupo es sensibilizar y motivar a los integrantes y formar el grupo
desde el trabajo individualizado. Además debe ayudar a producir objetivos o
definirlos según las metas de la empresa y facilitar la participación de todos.
Para lograr esto el TS debe tener ciertas cualidades que son objetividad,
lograr que el grupo se autogestiones, evitar que alguien acapare la reunión,
evitar que las reuniones se salgan de tema, utilizar técnicas de dinámica
grupal y ayudar al grupo a auto-evaluarse, entre otras cosas.
Bibliografía
Castro, A., & Mateo, M. (2022). Presentación Teoría XY. San
Juan: SOWO 5012.
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general
de la administración. Bogotá: McGaw Hill. Consultado mayo 13, 2022.
Zastrow, C. (2008). Trabajo Social con Grupos.
Madrid: Paraninfo. Consultado mayo 13, 2022.
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