martes, 23 de agosto de 2022

Teoría XY (Serie sobre Trabajo Social)

 

Por: Leida Esteva

23 de agosto de 2022

            Teoría XY

            Otra herramienta que ayuda a los TS a intervenir con las personas es la teoría XY planteada por Douglas McGregor en el 1959 inspirada en la jerarquía de necesidades. Esta teoría es muy efectiva cuando trabajamos con las personas en una empresa y plantea principalmente la forma de motivar a los empleados para que realicen su trabajo de forma efectiva. Nos lleva a comprender qué factores influyen en la conducta de los empleados para que realicen un trabajo de forma eficiente y que cumpla con las metas empresariales. Se fundamenta en los factores de higiene y motivación dado que explica que de acuerdo a la satisfacción de las necesidades de una persona, su motivación disminuye o aumenta. También plantea el tipo de líder que puede funcionar de acuerdo al grupo en cuestión. Esta teoría se enfoca en el lado humano de las organizaciones tomando en cuenta que son los empleados y su trabajo los que producen los bienes que ellas proponen.

            La teoría X supone que las personas prefieren no trabajar y evitan, en lo posible, desarrollar sus labores. Por tanto, los individuos deben ser dirigidos y controlados a través de mecanismos de recompensas y castigos. Dicha teoría señala que el individuo tiende a evitar grandes responsabilidades y no posee enormes ambiciones. En cambio, persigue seguridad y es resistente a los cambios. Este modelo plantea, entonces, que los líderes de una empresa deben ser autoritarios y que deben dirigir a los trabajadores muy de

cerca para la consecución de los objetivos trazados (Castro & Mateo, 2022).

            Por otra parte, la teoría Y plantea que las personas tienen motivaciones para trabajar. Así, no esquivan sus responsabilidades en busca de seguridad. Dicha teoría plantea que los empleadores deben incentivar a sus trabajadores pensando en que estos puedan alcanzar una realización personal, es decir, procurando que puedan lograr, por ejemplo, ciertas metas en su vida profesional, o que puedan cumplir ciertos objetivos que les llene de

satisfacción más allá del aspecto monetario. Lo anterior implica que el líder debe pensar más allá del esquema recompensa-castigo planteado por la teoría X. (Castro & Mateo, 2022). En la siguiente tabla podemos ver con claridad lo expuesto anteriormente.

            Cuando dicha teoría se aplica a las empresas sus características principales son: la motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, tomando en cuenta que estos factores se encuentran dentro de cada individuo y no los crea la organización. Por su parte, la empresa tiene el deber de " proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen por si misma esas características" (Castro & Mateo, 2022). Hay que recalcar que las empresas son diferentes en lo relacionado a la administración y ambientes externos e internos de las mismas, por lo que hay que considerar la conducta de su personal como lo propone Likert.

            Según Chiavenato (2006), las organizaciones eran conjuntos integrados y coordinados para alcanzar los objetivos de las empresas que, eran vistos como edificios y productos. Hoy día con la aparición de las empresas virtuales, las organizaciones se "consideran conjuntos integrados y constantemente actualizados de competencias siempre listas y disponibles para aplicarse en cualquier oportunidad que surja, antes de que los competidores lo hagan". A los trabajadores se les consideraban recursos inertes y estáticos, pero hoy son " la inteligencia y el dinamismo que mueve a los recursos a la acción" (Chiavenato, 2006). Esto sugiere que las empresas exitosas saben priorizar a estas personas que entran en la mañana y salen por la tarde y producen eficazmente sus productos. Este postulado apoya a la teoría Y donde los líderes son participativos que comparten las decisiones, dan libertad a sus empleados para que desarrollen la independencia funcional. De esta forma el grupo se transforma en una fuente de información e incrementa la productividad porque causa reconocimiento individual y satisfacción personal.

            Por lo que hemos leído podemos afirmar que esta teoría se aplica muy bien cuando se trabaja con grupos y el TS debe comprender la naturaleza y características de su grupo para saber aplicarla. Hay distintos tipos de grupos ya sean cerrados o abiertos y en su características de trabajo, recreativos, terapéuticos, educativos, etc. En una empresa también existen diversos grupos de trabajo con sus características únicas. Cuando el TS es invitado a presidir grupos de trabajo debe tener como meta dos finalidades que son la resolución de problemas y la toma de decisiones. Debe guiar a los grupos para que entiendan plenamente los objetivos de su grupo y las metas que deben alcanzar según el propósito de la empresa. Existen muchas barreras que impiden que los grupos tengan éxito en trabajar en armonía y orden por lo que el trabajo del TS consiste en encontrar estas barreras y derribarlas. Por ejemplo, una barrera que se encuentra con mucha regularidad es la falta de motivación de los integrantes del grupo. En este caso hay que crear un ambiente de "apoyo, confianza y cooperación para que el ambiente cambie" (Zastrow, 2008).

            Otra barrera que pueden encontrar en los grupos son los conflictos que tienen muchos factores como detonantes. El autor propone  6 pasos para la resolución de problemas que crean conflictos como lo son: identificar y definir las necesidades de las partes en pugna, generar soluciones alternativas posibles, evaluar las soluciones alternativas, elegir la solución más adecuada, idear formas de implementar la solución y evaluar la manera en que funcionó (Zastrow, 2008).

            La toma de decisiones es la segunda finalidad principal que debe trabajar un TS cuando trabaja con grupos. Lo primero que deben enfocar los integrantes es la forma en que van a escoger la alternativa propuesta ya sea, por consenso, voto por mayoría simple, voto por mayoría de dos tercios y tres cuartos, delegación de decisiones, voto múltiple o promedio de opiniones individuales. Muchas son las técnicas y herramientas que puede utilizar un TS cuando trabaja con grupos, pero es menester que se reconozca que su objetivo con el grupo es sensibilizar y motivar a los integrantes y formar el grupo desde el trabajo individualizado. Además debe ayudar a producir objetivos o definirlos según las metas de la empresa y facilitar la participación de todos. Para lograr esto el TS debe tener ciertas cualidades que son objetividad, lograr que el grupo se autogestiones, evitar que alguien acapare la reunión, evitar que las reuniones se salgan de tema, utilizar técnicas de dinámica grupal y ayudar al grupo a auto-evaluarse, entre otras cosas.


 

Bibliografía

Castro, A., & Mateo, M. (2022). Presentación Teoría XY. San Juan: SOWO 5012.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Bogotá: McGaw Hill. Consultado mayo 13, 2022.

Zastrow, C. (2008). Trabajo Social con Grupos. Madrid: Paraninfo. Consultado mayo 13, 2022.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario