domingo, 17 de noviembre de 2019

Criollización del Impresinismo y Realismo europeo

    Retrato del alma puertorriqueña

Leida Esteva
noviembre 17, 2019.


El Velorio, Francisco Oller, 1893


            Francisco Oller estudió en España y luego en París donde estuvo por mucho tiempo.  Allí fijó su estilo impresionista pero siempre lo combinó con el realismo que quería expresar.  Nunca quiso abrazar un solo estilo por lo que utilizaba la paleta como medio de expresión de los sentimientos del momento.
Oller fue el precursor de este estilo impresionista en la isla y lo adaptó a la situación social y económica de la sociedad del momento.  Primero con el poder de la colonia española y luego con la invasión norteamericana. Así que sus estilos fueron bien adaptados y recibidos en el ambiente cultural del momento.
Características del impresionismo de Oller:
-pinceladas cortas
-elementos más pastosos
-sin retoques
-pretende que el paisaje deje de ser real para convertirlo en una exaltación de la realidad.
Por ejemplo, Oller mezclaba los bodegones españoles con colores brillantes representando solo frutas originarias de la isla. Así logra criollizar el estilo o estilos que señala en sus obras.
            Oller pintó sobre distintos temas pero tratando siempre de elevar la categoría del valor puertorriqueño. Estudió en España y luego e París. Allí encuentra un ambiente de cambios ideológicos de socialismo y surge el realismo. Aunque conoció a muchos pintores, fue Gustave Courbet de quien recibe su mayor influencia de pintar la realidad y no idealizar. Oller comienza su filosofía de realismo social que dejó plasmada en sus obras.
El estudiante
 
1861- Comienzos del impresionismo y es Oller quien cuenta con un papel importante del surgimiento de este movimiento.
Características del impresionismo de Oller:
-pinceladas cortas
-elementos más pastosos
-sin retoques
-pretende que el paisaje deje de ser real para convertirlo en una exaltación de la realidad.
Sin embargo, este artista no se amarra a un solo estilo, pues lo adapta según su necesidad de expresión y su filosofía de vida.
            Oller e el primer artista que se fija en el paisaje puertorriqueño para plasmarlos en sus obras y así inmortalizarlo. Decía que el pintor debe ofrecer lo que hay en su tiempo y época.  Prefería exaltar lo bueno y no se centraba en la pobreza o problemas de los pobladores.
No le gustaba que le dijeran retratista, pero la verdad es que era uno muy bueno sus cuadros de personas lo demuestran.  Representó la personalidad nacional y el poder de la época. Al parecer se sentía joven, bohemio que contrasta con su segundo autoretrato mucho más austero.
También dio énfasis al aspecto cultural en sus cuadros de las frutas (bodegones) las que sólo pintaba aquellas que crecían en PR. Combina el realismo de la naturaleza de lo que quiere representar con experimentos de colores diferentes.
            Oller representaba sus ideas y críticas por medio de la pintura lo que otros hacían por medio de la literatura. Así se ve en los mensajes cifrados del cuadro del Velorio (baquiné) que fue muy criticado.
Por ejemplo, objetos que vemos en el cuadro El baquiné que representa los vicios de algunos cuando vemos el as de oro bajo la mesa junto a una botella de vino rota. Esto también representa las supersticiones. Igualmente se menciona la triste realidad del esclavo emancipado que continúa siendo un esclavo del sistema social en la figura del negro que es el único que está atenta la muerta. De manera que Oller criolliza el estilo realista y lo combina con técnicas españolas y parisinas y los adapta a nuestra realidad de pueblo.
            Luego de la invasión norteamericana, Oller se ve desprovisto de comodidades, pero su necesidad de pintar lo lleva a utilizar toda clase de superficies como puertas, higueras, panderetas, etc. Fue la escuela que fundó Oller en tiempos de la invasión norteamericana la que mantuvo viva la ambición artística puerto que esa situación había causado una sequía artística como la llaman.
            A Oller se le conocía como abolicionista, anticlerical, masón pro educación de la mujer, y crítico de la sociedad del siglo 19. Lo que siempre pretendió fue hacer un retrato del alma puertorriqueña.

Referencias

Carpio, A. (2012). Francisco Oller. Obtenido de https://enciclopediapr.org: https://enciclopediapr.org/encyclopedia/francisco-oller-cestero. Consultado noviembbre 17, 2019.
Gonzlaez, J. (2015). Francisco Oller, el único pintor caribeño que formó parte de la revolución impresionista. https://www.20minutos.es, https://www.20minutos.es/noticia/2552635/0/francisco/oller/impresionismo-exposicion. Consultado noviembre 17, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario