Retrato del alma puertorriqueña
Leida Esteva
noviembre 17, 2019.
El Velorio, Francisco Oller, 1893
Francisco
Oller estudió en España y luego en París donde estuvo por mucho tiempo. Allí fijó su estilo impresionista pero
siempre lo combinó con el realismo que quería expresar. Nunca quiso abrazar un solo estilo por lo que
utilizaba la paleta como medio de expresión de los sentimientos del momento.
Oller fue el precursor de este
estilo impresionista en la isla y lo adaptó a la situación social y económica
de la sociedad del momento. Primero con
el poder de la colonia española y luego con la invasión norteamericana. Así que
sus estilos fueron bien adaptados y recibidos en el ambiente cultural del
momento.
Características del impresionismo
de Oller:
-pinceladas cortas
-elementos más pastosos
-sin retoques
-pretende que el paisaje deje de
ser real para convertirlo en una exaltación de la realidad.
Por ejemplo, Oller mezclaba los
bodegones españoles con colores brillantes representando solo frutas
originarias de la isla. Así logra criollizar el estilo o
estilos que señala en sus obras.
Oller
pintó sobre distintos temas pero tratando siempre de elevar la categoría del
valor puertorriqueño. Estudió en España y luego e París. Allí encuentra un
ambiente de cambios ideológicos de socialismo y surge el realismo. Aunque
conoció a muchos pintores, fue Gustave Courbet de quien recibe su mayor
influencia de pintar la realidad y no idealizar. Oller comienza su filosofía de
realismo social que dejó plasmada en sus obras.
|
1861- Comienzos del impresionismo y es Oller quien cuenta con
un papel importante del surgimiento de este movimiento.
Características del impresionismo
de Oller:
-pinceladas cortas
-elementos más pastosos
-sin retoques
-pretende que el paisaje deje de
ser real para convertirlo en una exaltación de la realidad.
Sin embargo, este artista no se
amarra a un solo estilo, pues lo adapta según su necesidad de expresión y su
filosofía de vida.
Oller
e el primer artista que se fija en el paisaje puertorriqueño para plasmarlos en
sus obras y así inmortalizarlo. Decía que el pintor debe ofrecer lo que hay en
su tiempo y época. Prefería exaltar lo
bueno y no se centraba en la pobreza o problemas de los pobladores.
No le gustaba que le dijeran
retratista, pero la verdad es que era uno muy bueno sus cuadros de personas lo
demuestran. Representó la personalidad
nacional y el poder de la época. Al parecer se sentía joven, bohemio que
contrasta con su segundo autoretrato mucho más austero.
También dio énfasis al aspecto
cultural en sus cuadros de las frutas (bodegones) las que sólo pintaba aquellas
que crecían en PR. Combina el realismo de la naturaleza de lo que quiere
representar con experimentos de colores diferentes.
Oller
representaba sus ideas y críticas por medio de la pintura lo que otros hacían
por medio de la literatura. Así se ve en los mensajes cifrados del cuadro del
Velorio (baquiné) que fue muy criticado.
Por ejemplo, objetos que vemos en
el cuadro El baquiné que representa los vicios de algunos cuando vemos el as de
oro bajo la mesa junto a una botella de vino rota. Esto también representa las
supersticiones. Igualmente se menciona la triste realidad del esclavo
emancipado que continúa siendo un esclavo del sistema social en la figura del
negro que es el único que está atenta la muerta. De manera que Oller criolliza
el estilo realista y lo combina con técnicas españolas y parisinas y los adapta
a nuestra realidad de pueblo.
Luego
de la invasión norteamericana, Oller se ve desprovisto de comodidades, pero su
necesidad de pintar lo lleva a utilizar toda clase de superficies como puertas,
higueras, panderetas, etc. Fue la escuela que fundó Oller en tiempos de la invasión
norteamericana la que mantuvo viva la ambición artística puerto que esa
situación había causado una sequía artística como la llaman.
A
Oller se le conocía como abolicionista, anticlerical, masón pro educación de la
mujer, y crítico de la sociedad del siglo 19. Lo que siempre pretendió fue hacer un retrato del alma puertorriqueña.
Referencias
Carpio, A. (2012). Francisco Oller. Obtenido
de https://enciclopediapr.org:
https://enciclopediapr.org/encyclopedia/francisco-oller-cestero. Consultado
noviembbre 17, 2019.
Gonzlaez, J. (2015). Francisco Oller, el único
pintor caribeño que formó parte de la revolución impresionista. https://www.20minutos.es,
https://www.20minutos.es/noticia/2552635/0/francisco/oller/impresionismo-exposicion.
Consultado noviembre 17, 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario