Gerencia
de Operaciones
(definición
resumida)
Leida Esteva
noviembre 17, 2019.
La
gerencia o administración de las operaciones de una empresa son una pieza vital
para que la organización cumpla con los requisitos que le aseguren una larga
vida en el mercado. Según (R. Chase, 2009) , "El administrador de las
operaciones de una empresa tiene que "tener las herramientas y el
conocimiento de desempeñar el trabajo de forma expedita, eficiente, sin errores
y a bajo costo". Sin duda una responsabilidad que le exige un grado de exactitud
que limite los errores a un estado casi
nulo pues es la persona que va a lograr
que la empresa permanezca en el mercado y más aún que se posicione como la
favorita del consumidor. Esta cadena de administración es la que hace funcionar
el engranaje de los recursos que tiene para convertirlos en productos y
servicios que desean los clientes. En otras palabras, es la gerencia de las
operaciones la estructura empresarial que aplica los métodos cuantitativos para la toma de
decisiones en todos los campos.
Como
bien explica (Vilcarromero, 2015) , la importancia de la gerencia de
operaciones radica en que engloba tanto los servicios como la manufactura,
maneja de forma efectiva la productividad y diseña un rol estratégico en el éxito
competitivo de la empresa. Es imprescindible que el gerente de operaciones sea
una persona capaz de realizar todas las funciones de su cargo con éxito y de
esa habilidad se predispone la prosperidad de la empresa. (R. Chase, 2009) define la capacidad como “la facultad
para tener, recibir, almacenar o dar cabida”, de manera que debe ser una
persona que pueda desempañar múltiples tareas que lleven a la organización al
éxito programado. Esta capacidad que mencionan los autores debe considerar los
insumos de recursos como los productos fabricados. Esto se traduce a que la
capacidad real o efectiva va a depender de lo que se desee producir. (R. Chase, 2009) concluye que "El
objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es ofrecer un enfoque
para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital
intensivo (el tamaño de las instalaciones, el equipamiento y la fuerza de
trabajo completa) que apoye mejor la estrategia competitiva de la compañía a
largo plazo".
En
una empresa todos los departamentos están ligados de alguna forma, ya que la
finalidad es llevar a la empresa a cumplir las metas establecidas. De esta
forma es igualmente importante la gerencia de proyectos dentro de la
planificación establecida de cualquier empresa. En un alto porcentaje de
empresas en el mundo las funciones generales se llevan a cabo mediante
proyectos y no así mediante procesos. La
diferencia estriba en que los proyectos son gestiones únicas que se establecen
para llevar a cabo una labor en específico y las funciones son acciones que se
repiten. Según (Bernate, 2006) , los proyectos son "un modelo que permite aumentar la
eficiencia en términos de tiempos de ejecución, alcance, especificaciones de
calidad, beneficios y costos, acorde con el presupuesto aprobado". Para
(R. Chase, 2009) un proyecto es una
gama de trabajos que se dirigen hacia un producto mayor y que el producto final
debe estar completo en un tiempo definido aunque este tiempo puede ser un
periodo extenso. La gerencia de proyecto debe ser la que planea, dirige y
controla los recursos que la empresa tiene disponibles para realizar el
proyecto. Esto permite que se ajuste a los límites técnicos, de costo y de
tiempo. Aunque, por definición, los proyectos suelen producirse una vez, son
muchas las empresas que trasladan los mismos proyectos a otros contextos o
productos resultando así en otro producto del proyecto.
Para
llevar a cabo el proyecto, la gerencia debe completar con prioridad las 5 fases
para llevar a cabo su desarrollo. En primer término se debe llevar a cabo una planeación
(fase 0) y ésta antecede la autorización final de dicho proyecto. Esta fase
incluye la estrategia de la empresa, la evaluación y los objetivos de mercado.
Debe comprender además el mercado meta del producto, los supuestos
fundamentales y las restricciones. La fase 1 de este proceso de gerencia de
proyectos comprende el desarrollo del concepto donde " se identifican las
necesidades del mercado meta, se generan y evalúan conceptos alternativos del
producto y se selecciona uno o varios conceptos para su mayor desarrollo y
pruebas" (R. Chase, 2009) . Además de esto debe
llevar detalles de ciertas especificaciones, un análisis de los productos de la
competencia y una justificación económica del proyecto.
La
segunda fase (fase 2) es el diseño del sistema que define el producto y su
división en subsistemas y componentes. El ensamble puede ser incluido en esta
fase. La fase 3 de este proceso de gerencia de proyectos es el diseño
geométrico completo con las especificaciones técnicas, materiales, tolerancias,
etc. Todo esto es necesario para saber lo que se comprará a los proveedores y
es primordial para definir costes. Aquí se detalla también el proceso completo
de ensamblaje y los planos necesarios para armar el producto final.
La
cuarta fase (Fase 4) es donde se realizan las pruebas y afinación del producto
y , según (R. Chase, 2009) ,"Esta fase implica la
construcción y la evaluación de múltiples versiones del producto, previas a su
producción". Esto son los llamados
prototipos que no siempre se construyen con las mismas piezas planeadas para el
producto final. Luego se pasa a la fase 5 que es la producción de transición
que según los autores tiene como objeto "capacitar
a la fuerza de trabajo y eliminar los problemas que pudieran existir aún en los
procesos de producción". En principio se escoge el consumidor que va a
probar el producto hasta que llega el momento de lanzarlo y disponerlo al
público.
Podemos
concluir que el rol de la gerencia de operaciones a tomado mucha importancia en
las empresas globales que desean mantener una cadena de valor de sus productos
y servicios para mantener la competitividad tan variada que existe.
Referencias
Bernate, G. (2006). Gerencia de proyectos. https://www.dinero.com,
https://www.dinero.com/edicion-impresa/management/articulo/gerencia-proyectos/35519.
Consultado julio 5, 2018.
R. Chase, E. (2009). Administración
de Operaciones. Bogotá: McGraw Hill.
Vilcarromero, R. (2015). La
gestión de la producción. Obtenido de http://www.eumed.net:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1321/manufactura.html. Consultado
julio 5, 2018
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