martes, 15 de noviembre de 2016

El principe de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo: El Príncipe


Leida Esteva es Goteva
noviembre 15, 2016.

            Para introducir un tema que fue desarrollado por Maquiavelo, debemos señalar en primer término que debemos analizarlo desde un punto de vista imparcial dejando de lado las emociones o valores inculcados en nuestra socialización. De no hacerlo así, siempre llevaremos la etiqueta del prejuicio marcado en nuestras opiniones. Dicho esto nos proponemos analizar la primera premisa de estudio dando una explicación maquiavélica y otra personal a la frase: el fin justifica los medios (elaleph, 1999).
            Para Maquiavelo toda acción que llevara a la creación de la ciudad estado era justificable aunque no pareciera una acción "buena" para algunos.   Dicho esto, aconsejaba en las palabras de su libro a los príncipes y gobernantes de su época a hacer lo necesario para llegar a dicho fin.  Mantenía la creencia que algunos medios crueles eran necesarios para lograr el bien general. Para lograr esto era necesario que dicho gobernante supiera el arte de obtener el poder porque con la ausencia de este era imposible gobernar. Mantenía además que para gobernar en ocasiones hay que actuar en contra de la moral. Y que el comportamiento general de un líder, debe mantener un estado benigno de acciones, sin olvidar que debe hacer el mal si es necesario para obtener un fin que beneficie a la mayoría.
            En realidad, Maquiavelo era un hombre práctico y realista que decía lo necesario para lograr cambios en el gobierno de su tiempo. Sus palabras eran criticadas negativamente porque tocaban fibras profundas o quizás porque develaba las verdaderas intenciones de los gobernantes de su época. No podremos saber a ciencia cierta cuál de las dos premisas es la verdad, pero las palabras y consejos de Maquiavelo siguen influyendo en los gobiernos de todos los países de la actualidad. Él decía que un príncipe debe tener la "habilidad del zorro y la valentía de un león" (elaleph, 1999); actitudes que vemos en los políticos de nuestros días. Hay que ser sinceros cuando nos disponemos a hablar de ello, pues vemos en los votantes muestras de que aún hoy día emiten su voto solo por simpatía y no por razones justificadas sobre los candidatos.  Aunque no hablaremos de nombres específicos podemos ofrecer el siguiente ejemplo en nuestro país. Hoy día el pueblo ha decidido votar por el hijo de un gobernante del pasado que, aunque es muy joven y sin experiencia, le han elegido como el candidato para dirigir el pueblo en el futuro.  Muchos de esos votantes han expresado que lo eligieron porque es hijo de alguien que fue un buen gobernante olvidando que fue el gobierno más corrupto de nuestra historia. Es impresionante la forma en que aquel hombre se ganó la simpatía del pueblo haciendo que olvidaran sus errores y apoyando aún después de muchos años a su familia.  ¿Es esta la forma en que Maquiavelo describía el significado del poder? Ser amado o temido, esa es la pregunta.
            Por otro lado, luego de obtener el poder y la fidelidad de un pueblo entero, el gobernante estaría preparado para actuar aludiendo al beneficio de ese pueblo que le ha dado su confianza.  Hoy hemos visto que esa es la frase más utilizada en boca de nuestros líderes. Con esta "razón" se han diseñado crueles guerras y lo más increíble de todo es que el pueblo envía a sus hijos orgullosos de participar en ellas. En este caso, ¿el fin justifica los medios? Pero si miramos un perfil más pequeño de nuestra vida cotidiana y nos fijamos en una madre, podremos encontrar situaciones muy parecidas que pueden etiquetarse con el nombre de maquiavélicas. Suponiendo que una madre defiende a sus hijos contra todo obstáculo afirmamos que puede llegar a matar cruelmente a un agresor por ese fin y así lo llamamos defensa propia. En el caso de las madres nos podemos encontrar que puede llegar incluso a ofrecer su propia vida para llegar a la finalidad de defender sus hijos. ¿Puede ser considerado maquiavélico esa acción tan radical? En este caso seguramente apoyaríamos las acciones de la madre, aunque siguen siendo tajantes, pero aquí el fin justifica los medios.
            Otro ejemplo de este maquiavélico postulado  se puede encontrar al analizar el caso del programa de eutanasia de millones de niños y adultos en la época de la Alemania nazi que se expone en el Museo en memoria del Holocausto en Washington, DC.  Las personas que tenían enfermedades mentales como esquizofrenia, epilepsia o locura, eran eliminadas por medio de inyección o pastillas en un acto llamado misericordioso por sus ejecutores. Este acto era cometido por orden médica y a instancias de Hitler y lo más impresionante de todo era que las enfermeras y las monjas de la época eran las encargadas de dicha acción con el fin escondido de preservar la pureza de la sangre alemana. ¿Era este fin suficiente para este acto de crueldad? Hitler lo creía así con firmeza  por lo que hizo lo que Maquiavelo llamó las acciones de un príncipe (ushmm, 2000).
            Aunque este tema tiene muchas vertientes y ejemplos, expresaremos nuestra opinión de forma imparcial y sin incluir la enseñanza moral de nuestra cultura. Creemos que cada acción tiene consecuencias que pueden ser positivas o negativas, afectar a muchos o a pocos, pero toda acción definitivamente es la consecuencia de una decisión que tomamos en determinado momento. Toda nuestra vida circula en vías de decisiones que debemos tomar para actuar de una forma u otra.  Si decidimos que pasaremos un día próspero, hacemos lo propio para que nada interrumpa ese estado de ánimo, pero si nos levantamos con "el pie izquierdo de la cama" , el día se convierte en una pesadilla. Aunque no nos demos cuenta, el principio de ese día es una decisión que tomamos inconscientemente. En el caso de Maquiavelo considero que fue muy explícito en sus palabras aunque llegó a ser contradictorio.  Si pudiéramos pesar los conceptos de temido y amado, debemos decir que la balanza debería estar equilibrada, pero a palabras de Maquiavelo, recalcó que un gobernante nunca debería ser odiado, pues sería contraproducente. Así que en mi opinión, un líder debe tomar decisiones fuertes que pueden afectar la vida de muchas personas negativa o positivamente, lo que nunca debe hacer es manipular los actos para convertirlos en tragedias sin explicación que dañan a personas que siempre resultan ser inocentes y que repercuten producto de un deseo egoísta que nada tiene que ver con el bienestar del pueblo.
            No podemos complacer a todos, esa es la verdad.  Si en un pueblo pequeño se ve a una mujer con hijos sola en fiestas se dice que es una mujer fácil.  Si se le ve que nunca sale de su casa, se dice que es una mujer antisocial.  Si la ve acompañada de hombres es prostituta, pero si la ven con mujeres es lesbiana. Al parecer el pensamiento general de las personas comunes no está lejos de ser maquiavélico pues pensamos de forma negativa hacia los demás. Esta es la excusa que usamos aunque no lo digamos de esa misma manera "el fin justifica los medio": Lamentable verdad. Como toque final, quedan mis palabras a disposición de sus opiniones como maquiavélicas o como descripción de la verdad en la que vivimos.[1]



Bibliografía

elaleph. (1999). El principe. educ.ar: elaleph.
ushmm. (2000). EL PROGRAMA DE EUTANASIA. Obtenido de https://www.ushmm.org: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007017






[1] Recomendamos el documental en You Tube sobre el tema que nos ha servido de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=DUZOP5TTwoA

Proceso de comunicación básico



Comunicación


            En  mi opinión la habilidad de comunicarse es el origen de la evolución del ser humano como seres pensantes y racionales.  Es un fenómeno que nos une al entorno y nos brinda información que permite la sobrevivencia tanto a nivel personal como en grupo. Imaginar un mundo donde no existe la comunicación es casi imposible para nosotros. Imaginar que podemos vivir sin intercambio de información hoy día sería lo mismo que morir lentamente ante la ignorancia de lo que nos rodea. Estar respirando sin escuchar una palabra de alguien o de nuestro propio pensamiento sería como permanecer en un estado suspendido en el espacio, sin nada que aprender y nada que hacer. Para mí la comunicación es tan importante me permite un comienzo cada día primero con mi propio pensamiento que me abre el camino a un nuevo día  a una nueva experiencia de vida con los demás y un nuevo aprendizaje.
            Segú el diccionario virtual, la palabra comunicación se deriva del latín "communicare" que quiere decir compartir algo, poner en común, lo que abre el camino para la convivencia en grupo. Esta raíz desarrolla el término como "un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto" (diccionario-que, 2012). Obtener información de nuestro ambiente y compartirla con el resto para que puedan beneficiarse de ella. Es claro que para poder llegar a una comunicación efectiva ambas partes, tanto el comunicador como el receptor, deben conocer el proceso para que pueda surgir el beneficio señalado. Es necesario que el receptor pueda llegar a codificar el mensaje que se le entrega por cualquier medio que utilice el comunicador que pueden ser gestos corporales, sonidos, señas, etc. Dentro de este marco es imprescindible que se reduzcan las interferencias del ambiente, los ruidos innecesarios. Esto permite al final que se produzca lo que llamamos retroalimentación que es cuando el receptor nos indica lo que entendió de nuestra información.
            La evolución de este mágico proceso ha sido señalada a través de la historia.  Se sabe que en la prehistoria, las personas se comunicaban por medio de señales no verbales, a través de gestos de sus cuerpos, algún sonido vocal, y dibujos que hacían en las piedras. Al paso del tiempo este proceso fue mejorando hasta que aparece el lenguaje escrito ya sea en paredes, huesos, papiro, papel y hasta lo que hoy conocemos como comunicación electrónica a través de la Internet. Los medios que hoy utilizamos también han sufrido un tipo de evolución que afecta positivamente el proceso de compartir información.  Hemos visto que los indios utilizaban señales de humo y sonido de tambores para emitir un mensaje, luego aparecen el telégrafo, la imprenta, la televisión, la computadora y la Internet que rompe las fronteras del mundo que conocemos para acercarnos a cualquier persona en el planeta (Soto). De lo que sí estamos seguros es que no podemos vivir en sociedad si no existe la comunicación entre sus miembros.  Hoy podemos afirmar que tampoco puede existir un ambiente de paz sin que se lleve a cabo la comunicación de forma efectiva y correcta donde ambas partes lleguen a un punto intermedio de beneficio entre ambos. La comunicación es la llave para conocernos a nosotros mismos por medio del pensamiento y el silencio y para conocer a las personas a nuestro alrededor.

Leida Esteva es Goteva
noviembre 15, 2016.



Fuentes:

 

diccionario-que. (2012). definicion de conceptos. Obtenido de quees.la: http://quees.la/casta/. Recuperado marzo 7 2016.
Soto, Z. (s.f.). Introducción a la comunicación. Obtenido de articulate presenter: articulate.com






lunes, 14 de noviembre de 2016

El Gorila que quería ser humano

     









El gorila que quería ser humano

Por: Leida Esteva es Goteva
noviembre 14 2016


            Estaba lloviendo como casi todos los días.  En la selva el clima es muy húmedo. Una manada de gorilas se paseaba de un lado a otro de la gran selva amazónica buscando qué comer y jugando entre sí.  Todos llevaban una misión que completar en el día que comenzaba.  Las hembras llevaban a sus hijos en brazos, los acariciaban quitando sus pulgas y los amamantaban cuando era necesario hacerlo.  Los machos iban al frente siguiendo al macho alfa de la manada seguros de que su líder los conduciría por sendas seguras y encontraría comida para alimentar a su manada y, al final del día, designaría un lugar seco y protegido para pasar la noche. Los jóvenes gorilas jugaban sin cesar unos con otros.  Se perseguían, se empujaban, rodaban por el suelo repleto de hojas y tierra fresca.  En verdad que la pasaban de maravilla. Todos tenían una labor que hacer y todos sabían cómo hacerla.

            Un joven gorila que recién salía de los brazos de su madre, tenía un sueño.  Nuestro joven gorila se llamaba Colo y era muy listo. !Su sueño era convertirse en humano! Había escuchado decir en las historias nocturnas de su manada, que una parte de los humanos creían que habían evolucionado de los primos monos y eso le dio la idea de que sería posible convertirse en humano se así lo quisiera.  Su madre Cala, lo escuchó con atención ante su petición tan sorpresiva y de inmediato se propuso preparar a su hijo ante semejante hazaña.
-Bien, Colo, si quieres convertirte en humano, primero debes conocer perfectamente lo que significa ser una persona.  Debes conocer su forma de vivir para que puedas escoger la clase de humano que deseas ser el resto de tu vida.- Le dijo la madre al joven gorila.

-!Escoger! No sabía que podía escoger un tipo de persona. -Le contestó el chico muy sorprendido.
-La vida de los humanos gira alrededor de decisiones, hijo.  Todos deben escoger la forma en que vivirán, en lo que creerán, en la forma de ser como personas y lo demás...todo es una decisión que deben tomar.-Le dijo la sabia madre gorila.

            Ya que Colo había entendido el concepto de "decidir", se dirigió junto a su madre al centro de la selva donde estaba la gran cascada mágica del conocimiento.  Detrás de la cascada se podía ver en el reflejo de sus aguas el mundo de los humanos en pasado, presente y futuro.  Colo y su madre se sentaron en el interior de la cueva y comenzaron a pedirle a las aguas lo que deseaban ver. Lo primero que Colo quiso ser era un poderoso rey. De pronto en las aguas de la cascada aparece un grandioso rey que estaba en medio de una sangrienta guerra. Habían cuerpos a su alrededor y la sangre parecía un mar rojo.

-¿Qué pasa madre?-Preguntó horrorizado.
-Es que los reyes humanos deben enfrentar muchas guerras y matar a muchas personas para arrebatarles sus tierra.  Esa es la forma en que se vuelven poderosos. No es algo que se le imponga, es una decisión que tomó para hacerse poderoso más rápido.-Le dijo la madre un poco angustiada.
Colo se sintió decepcionado con la idea de ser un rey humano y de inmediato cambió de opinión.
-No, madre. Nuestro líder no tiene que matar a nadie para ser poderoso.  Todos lo respetamos porque nos protege y nos alimenta.  Sabemos que debe ser respetado. Ahora quiero ser hombre muy rico. Así seré poderoso rápidamente sin tener que matar a nadie. Le dijo Colo entusiasmado.

            Las aguas cambiaron de colores y enseguida apareció un hombre muy rico en su gran mansión rodeado de piezas de arte hermosas y muy costosas.  Lámparas en los techos de cristal fino y muebles de madera de roble. Se escuchaban ruidosos estruendos fuera de la casa porque un centenar de policías le disparaban a la residencia.  Los hombres que cuidaban la mansión contestaban de igual forma y personas caían muertas alrededor. Nuevamente Colo abrió sus ojos espantado de lo que veían.

-Madre, ahora qué pasa.  Porqué hay tanta gente muriendo en esta ocasión. Preguntó el joven gorila.
-Es que ese hombre se hizo rico muy rápidamente por la venta de  drogas que le hacen mucho daño a las personas.  Esa es una práctica ilegal, pero de igual forma decidió hacerse rico de esa manera para adquirir poder de forma rápida. -Le dijo cala a su hijo.
-No,no, yo no quiero hacerle daño a las personas que serán mis iguales.  Nosotros nos apoyamos unos a otros y todos nos respetamos sin tener que dañarnos.- Luego de pensar un poco cabizbajo, continuó diciendo.- Entonces. ¿Los humanos son poderosos porque han hecho mucho daño a los demás de su especie?- Le pregunta a su madre.
-No, hijo.  Los hombres más poderosos y respetados del mundo humano son personas que han tenido que esperar muchos años para convertirse en personas poderosas y respetadas. Han estudiado mucho para adquirir conocimiento. Han practicado la caridad con sus semejantes y han trabajado arduamente. -Le dice la madre a Colo.

-Bueno...yo quiero ser respetado por todos y quiero sentirme con poder.  ¿Eso quiere decir que si me vuelvo humano debo esperar mucho tiempo, ¿verdad?- Le dijo.
-Sí, pero solo así, puedes ser lo que desees ser sin hacerle daño a nadie.- Le contesta la madre. -Y lo más importante es que serás un hombre amado y admirado por todos tus semejantes porque lo lograrás haciendo bien a muchas personas.-Le dijo Cala a su joven hijo.
Colo estaba pensativo y triste porque veía sus sueños derrumbarse.  Creía que teniendo poder se sentiría más feliz de lo que ya era con su manada. De pronto las aguas cambiaron nuevamente de color y apareció la imagen de un hombre alto y delgado con barba y pelo largo.  Vestía una bata a media pierna y su cintura la ceñía con una sencilla cuerda. Colo lo miraba con curiosidad porque miles de personas lo escuchaban hablando. De inmediato le pregunta a su madre por el misterioso hombre.

-Ese hombre que ves vivió en la tierra hace 2,000 años y ha sido el hombre más influyente y poderoso que jamás ha existido.  Todavía las personas lo adoran y lo aman a pesar de que ya no está aquí físicamente. - Le dijo Cala a su hijo.
-Pero está pobremente vestido y no luce como un hombre rico.- Le dijo asombrado.
-Era el hombre más rico del planeta porque poseían el tesoro más poderoso de todos los tesoros de la Tierra...Poseían amor por todas las personas.  Él solo quería hacer el bien y curar a todos de sus enfermedades.  Sus palabras eran un manantial de agua pura y sabiduría.  Sus actos han sido los más imitados en la historia de la humanidad. Él también tuvo que esperar para hacerse tan famoso. No fue hasta que cumplió 30 años que su vida comenzó a manifestarse.-Le dijo Cala a su pequeño.

- !Vaya! !Que historia! Madre perdona el mucho tiempo que te he tomado.  Al fin he comprendido, que el poder y el respeto no tiene que ver con ser rey de una nación o poseer mucho dinero.  Ahora sé que el respeto se gana con el amor por los demás semejantes y la ayuda que podamos ofrecerle.  Solo así se ganará el poder de influir positivamente en los demás. Sabes, creo que puedo ser un gorila toda mi vida y ser muy feliz.  Los humanos parecen muy complicados para lograr lo que desean.  Yo sé exactamente por qué estoy aquí y lo que debo hacer cada día.  Ya me siento muy poderoso porque he decidido lo que quiero hacer para ser feliz.  !Gracias madre!

            Cala y su hijo se fueron de la cueva y se unieron a su manada para continuar con el resto del día.  Colo se unió a sus parientes de la misma edad y jugaron y brincaron por los árboles e hicieron sus tareas en bienestar de todos sus semejantes sin preocupaciones mayores. En la noche construyeron sus nidos y se dispusieron a dormir.  Colo cerraba sus ojos satisfecho por todo lo que había aprendido durante el día y ya tenía mucha paz en su corazón de gorila.

Fin.



El Guayacán- cuento corto






El Guayacán
De: Leida Esteva es Goteva

            El abuelo Surem solía contar cuentos de la historia de los taínos a su nieto Pedrito.  En las tardes sentaba a Pedrito en sus piernas y le contaba alguna historia fantástica sobre el pueblo taíno.  El abuelo era descendiente de esta raza y se sentía orgulloso de ella por eso le contaba a Pedrito sobre su origen indígena. Ese día el abuelo Surem comenzó su historia sobre el origen del árbol de Guayacán.-Mira, Pedrito, escucha con atención esta historia porque sabrás lo que significa la valentía y la fe.- le dijo el abuelo a su nieto.

            Esta historia se remonta al tiempo de la colonización de los españoles en las tierras de Borinkén hacia el 1493.  Cuando llegaron los españoles a la hermosa isla del Caribe, encontraron una raza de taínos que los miraban con asombro porque nunca habían visto personas de piel blanca y con tanto pelo en la cara. Estaban divididos en comunidades alrededor de la isla y cada comunidad tenía un jefe o cacique que los dirigía.  Una de esas comunidades vivía en el pueblo que hoy conocemos como Cabo Rojo.  Allí el cacique se llamaba Guaya y era un taíno de piel dorada que era reconocido como un jefe valiente que defendía a su pueblo sin miedo ante el abuso de los nuevos conquistadores.
            El jefe Guaya veía el maltrato que los españoles le daban a su pueblo alrededor de la isla.  Solía irse a pensar en soluciones a lo alto de una de las montañas de su pueblo.  Siempre se decía a sí mismo:- "Aunque estos blancos quieran destruirme, nunca me rendiré.  Mi raza será recordada por todas las personas a través de toda la eternidad". -

            Un día vio cómo un español de nombre Gerardo golpeaba a una mujer taína porque ésta no quería amarlo como él pretendía.  La pequeña Ariché  se resistía a estar con el Capitán Gerardo porque amaba a un joven de la tribu llamado Nahua.  Ariché significa atardecer y Nahua significa agua, por eso los amantes decían que antes de abandonar su amor morirían juntos para que nadie olvidara su amor.  Por eso vemos que el momento más hermoso del atardecer se ve sobre las aguas del horizonte. El cacique Guaya ayudó a los jóvenes a escapar del Capitán español y vivieron escondidos muchos años hasta que el cruel militar los encontró y les dio muerte a ambos.  Guaya lloró en lo alto de su montaña, pero no dejó de decirse a sí mismo: :- "Aunque estos blancos quieran destruirme, nunca me rendiré.  Mi raza será recordada por todas las personas a través de toda la eternidad". -


             Otro día el Cacique Guaya se encontraba en una de las minas donde trabajaban los indios como esclavos.  Veía cómo los capataces españoles golpeaban a los indios para que apuraran su trabajo.  Uno de los más viejos esclavos que allí se encontraban se llamaba Ikal, que en taíno significa espíritu.  El anciano ya no tenía fuerzas para el trabajo tan duro de la mina, pero el capataz español no veía su fragilidad y lo golpeaba para que avanzara a sacar el oro.  Guaya intervino con el capataz hasta que logró golpearlo en la cabeza y ayudó al anciano a escapar a las montañas.  Por tal acción Guaya fue golpeado tan fuerte que casi muere ante el castigo tan cruel. Luego de varios días de encierro fue liberado y Guaya nuevamente subió a su montaña para pensar en una posible solución o tal vez para orar a su dios Yocahú. Terminaba sus oraciones diciéndose a sí mismo: :- "Aunque estos blancos quieran destruirme, nunca me rendiré.  Mi raza será recordada por todas las personas a través de toda la eternidad". -

            Muchos abusos trató de evitar el buen jefe Guaya ante el abuso de los españoles.  Vio cómo su raza se mezclaba con otras dejando atrás su propia personalidad. Enfrentó epidemias que los españoles trajeron en sus cuerpos que mató a cientos de taínos.  Pero en sus oraciones siempre existía la promesa que se hizo a sí mismo: :- "Aunque estos blancos quieran destruirme, nunca me rendiré.  Mi raza será recordada por todas las personas a través de toda la eternidad".-

            Años más tarde Guaya murió en su montaña, solo y sin la compañía de su mujer.  Murió con el dolor de no haber evitado la tragedia de su pueblo, pero con la esperanza de que nunca fueran olvidados. Sus restos físicos se mezclaron con la tierra fértil de la montaña y de ellos floreció un árbol hermoso de blanco tronco. La corteza gris pálida, áspera y acanalada; posee de tres a cinco pares de hojuelas recordando la mezcla de razas de lo puertorriqueños. Lo más significativo de este árbol es que es reconocido por su madera como la más dura del mundo.  Hoy día se utiliza para hacer hélices de avión por su dureza.  Todo el mundo conoce este árbol que tiene como nombre "Guayacán".  La promesa del cacique Guaya se vio cumplida y todos en el planeta reconocen la dureza de este árbol y la promesa cumplida por el universo al cacique Guaya que siempre dijo que su raza sería recordada.

            El abuelo Surem dio por terminada su historia con lágrimas en sus ojos.  Su cuento le recordaba la historia de los taínos en tiempos de la conquista española y sabía que su raza estaba casi extinta a causa de aquellos eventos de la historia.  Pero al mirar el árbol de Guayacán que había en su patio en lo alto de la montaña, su corazón palpitaba con fuerza pensando en la valentía de su pueblo en momentos de crisis cuando lucharon hasta la muerte por su gente. El abuelo Surem siempre ve al cacique Guaya en el fuerte tronco del Guayacán.
Fin