miércoles, 1 de octubre de 2014

La metamorfosis de Kafka-ensayo argumentativo


La metamorfosis de Kafka

Ensayo argumentativo
 

            Este relato resulta muy adecuado para un análisis argumentativo, ya que está repleto de figuras que ejemplifican personas, personalidades y costumbres de la sociedad, expuestas en un grupo familiar que nos parece muy conocido en nuestros días. Aunque resulta triste admitir que el panorama general de esta realidad es pesimista, nos parece propio reconocer que todavía hoy día se mantiene la misma idea entre las personas de enlazar el amor hacia los miembros que van creciendo según sus triunfos profesionales solamente dejando de lado su importancia como seres humanos que pueden aportar con ideas más allá que con dinero o bienestar material.

            Este resulta ser el caso de Gregorio Samsa, el protagonista de esta historia, que termina sintiéndose tan abatido por la incomprensión de las figuras importantes de su familia, que pierde su autoestima completamente relacionándose con un insecto que, lejos de agradar, solo sirve para horrorizar a las personas que lo rodean.  El hecho de que Gregorio comprende que su vida es aplastantemente monótona y que solo lo consideran porque mantiene económicamente a su familia, es razón suficiente para que su amor propio se desplome hasta el punto de sentirse un insecto.  Es de esta forma que cae en una profunda monotonía que ya lo había colmado cuando afirma-!Qué cansada es la profesión que he elegido!-.  En este punto parece ser que Gregorio comprendía que su vida había sido su elección, pero que no era lo que le gustaba hacer.  Todavía en nuestros días podemos ver miembros de la familia que eligen profesiones que son dictadas por los padres en su intento, de seguro bien intencionado, de que tengamos una vida de comodidades, pero sin tomar en cuenta los talentos o dones que cada cual posee y que le impedirán hacer una labor encomiable o sentirse satisfechos en sus trabajos. 

            La parte en la que Gregorio examina su nuevo cuerpo de insecto y que desconoce por completo, nos lleva a pensar lo que actualmente los jóvenes padecen que es un desconocimiento total de sus propias personas, de su cuerpo o de sus capacidades. Este malestar provoca que no encuentren soluciones para los problemas que van a enfrentar aunque parezcan sencillos.  Gregorio trataba de salir de su cama, una tarea que parece ser muy sencilla, pero al no conocer lo que podía hacer con sus nuevas patas como insecto, se le hacía imposible coordinar sus movimientos.  Otro panorama que nos resulta familiar y muy desalentador en nuestros días, ya que vemos jóvenes que no saben nada sobre las habilidades que poseen para resolver situaciones que se presentan en la vida recurriendo así a salidas fáciles que les resultan perjudiciales. Podemos ver el dilema al que nos referimos cuando Gregorio se enreda en sus pensamientos -"El salir de la cama era una tarea harto sencilla...tenía ahora innumerables patas en constante agitación y le era imposible hacerse dueño de ellas".

            En Metamorfosis, el autor describe magistralmente la forma en que las personas se sienten diferentes e inservibles ante una sociedad que solo los toma en cuenta por lo que producen, ignorando el daño que les causan a su personalidad dicho olvido.  A pesar de toda esta ignorancia, los seres humanos continuamos en nuestro intento de luchar aunque sea a traspié, pero es evidente que los caminos se han confundido dentro de una serie de escenarios que no van de acuerdo con nuestros talentos. Nos parece estar en medio de una crisis de capacidades, pero la realidad es que nos encontramos frente a un paradigma de elecciones que nada tienen que ver con nuestros dones y que nos convierten en mediocres trabajadores enfermos de redundancia que terminamos sintiéndonos insectos como en el caso de Gregorio. Más aún cuando nuestros superiores se refieren a nosotros en estos términos- "En estos últimos tiempos, su trabajo ha dejado mucho que desear"- como le dijo el Principal a Gregorio frente a sus padres.

            Este escrito me hizo pensar en los adolescentes de hoy día.  Generalmente, los padres y mayores de las familias ven a los chicos como animales extraños que no pueden comprender, que hablan un idioma diferente y que tienen costumbres muy particulares adquiridas por entes extranjeros a su núcleo familiar.  Los chicos, ante este desprecio e incomprensión, comienzan a sentirse inservibles, casi como despreciables insectos, como en el caso de Gregorio.  Se encierran en sus habitaciones y enmudecen considerando que nadie puede entender sus palabras. Muchos terminan rindiéndose y dejándose morir por la tristeza y el desconsuelo en que se hunden. Es una realidad que más dañino que el odio es la acción de ignorar a las personas porque es una señal de que su pensamiento no produce nada que pueda ser útil a la sociedad. Podemos ver dos vertientes en nuestra cultura humana que suele ser parecida en cuanto al trato general se refiere: el trato a los adolescentes y el olvido a los ancianos.  Son dos etapas en las que se atropella los sentimientos  de las personas resultando en un homicidio de la autoestima de las personas que los lleva obligatoriamente a una metamorfosis.

            En la pieza de Kafka se ve claramente esta herida que causa la sociedad representada en la manzana que se incrusta en la espalda de Gregorio y que queda allí hasta pudrirse sin que nadie se atreviera a sacarla. Nos parece que esa manzana son las heridas causadas por los insultos, las palabras de desaliento y los múltiples ataques que nuestras figuras ejemplos nos impelen cada día hasta pudrirse en nuestro inconsciente y convertirse en el combustible que maneja nuestros actos. Tristemente podemos ver que son muchos los métodos y ciencias del comportamiento que pueden ayudarnos a sacar la manzana antes de que sea perjudicial, pero son pocas las sociedades modernas que dan importancia a la aplicación de dicha enseñanza a los que van creciendo y esto nos muestra un futuro muy pesimista aunque debemos seguir en la lucha porque lo último que se debe perder es la esperanza.  Así se demuestra cuando la familia al final-"...cambiando impresiones acerca del porvenir, vieron que, bien pensadas las cosas, éste no presentaba con tonos oscuros...". De esta forma prefiero pensar que, bien pensadas y aplicadas las cosas, podemos diseñar un mejor futuro para nuestras generaciones.
Fuente: Molinero, R., Vilá, G., Mayo, L. 2012. Visión de Mundo y Literatura. Editorial Plaza Mayor. San Juan, Puerto Rico.

2 comentarios: