martes, 16 de octubre de 2018

La planta milagrosa: Aloe Vera


Aloe Vera (Sábila)
Por: Leida Esteva  García
Para revista El Farolito de FAROS, Corp.


            Aloe es una palabra que se origina en África en la península de Arabia. Al nuevo continente
fue traída por Cristóbal Colón en el tiempo de la colonización. Durante siglos fue utilizada por sus propiedades medicinales y terapéuticas. En la actualidad, se usa en muchos lugares del mundo en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmetológica, farmacéutica y alimentaria.
En el siglo 16 los monjes jesuitas españoles - hasta hoy famosos por ser los más entendidos en plantas y sus efectos curativos - coleccionaban la planta silvestre de Aloe y la propagación en lugares donde aun era desconocida. Los indios maya dieron nombre al jugo de esta planta del desierto: "Fuente de Juventud".  Los indios americanos (Siglo 16) la utilizaban como repelente de insectos y solían bañar su cuerpo con agua de Aloe permaneciendo protegidos durante sus hazañas en los bosques y pantanos[1].
            Existen 300 especies de Aloe (Vega, 2005), se ha demostrado científicamente que son cuatro tipos los que presentan mayores propiedades medicinales: Aloe barbadensis Miller, Aloe perryi Baker, Aloe ferox y Aloe arborescens. No obstante, el Aloe barbadensis Miller es considerada como la más utilizada en la medicina curativa y la más popular en el mundo entero llamada comúnmente Aloe Vera.
·         La zona vascular de la planta (parte verde exterior), está presente la aloína que es una droga natural bien conocida por su efecto catártico y también utilizado como un agente amargo en bebidas alcohólicas.
·         Los mucílagos están presentes en la pulpa gelatinosa de la hoja y sus usos son múltiples tanto en la cosmetología como en la farmacéutica y su jugo es utilizado como suplemento dietético.
·         El aceite, extraído mediante solventes orgánicos, es la fracción lipídica de las hojas y es utilizada solo en la industria cosmetológica como un transportador de pigmento y agente sedante (Vega, 2005).

            La planta es 98,5% de agua y su estructura química contiene compuestos fenólicos de gran poder antioxidante, que son generalmente clasificados en dos grupos principales: las cromonas (antiinflamatorios y antibióticos) y las antroquinonas (Aloína llamada también Barbaloína).
            Hablando de las vitaminas que contiene el aloe vera, mencionaremos las siguientes:  hidrosolubles como Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido Fólico y Ácido Ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E (4,8). Algunas investigaciones sugieren que también presenta trazas de vitamina B12, la cual es normalmente extraída de fuente animal (Vega, 2005).
Jugo de aloe
Ingredientes:
1 penca grande de aloe
8 onzas de jugo de fruta cítrico de su preferencia
Azúcar o Stevia a gusto (Opcional)
1- Extraer el gel de 1 penca y échalo a la licuadora (Favor de evitar el gel amarillento que está cerca de la cáscara, pues causa diarrea).
2-  Incluir el jugo y la azúcar
3- Revolver bien hasta que el gel esté disuelto.
4- Tomar de inmediato y guardar en un frasco de cristal el restante.








[1] Se recomienda el libro Aloe Vera - Nature´s silent healer
Autor: Dr. Audun Myskja, ISBN-13: 978-0954507107


No hay comentarios:

Publicar un comentario