Índice:
Los transportes marítimos
Transportes terrestres
Transportes aéreos
Conclusión
Bibliografía
Cuando
leemos la historia de la humanidad, nos damos cuenta de que las personas
siempre han querido moverse fuera de su territorio, ya sea para buscar comida o
simplemente para aventurarse. Para poder hacer esto, hemos tenido que inventar
formas y vehículos que nos faciliten el trabajo y a la vez nos lleven aún más
lejos. Podemos leer que las personas no solo se conformaron con viajar sobre la
tierra, sino que trataron de ver la forma en que podían superar los océanos y
así inventaron vehículos que los llevaran flotando sobre las aguas.
Todavía
hoy día, las personas no se conforman con viajar por la tierra, flotando sobre
el mar y hasta volando por los cielos alrededor del mundo; ahora la meta es el
espacio. Así aparecen los cohetes, las naves y los satélites para poder
traspasar la atmósfera y ver qué hay en la inmensidad del universo. Los medios
de transporte son los diferentes
sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro y
se clasifican entre terrestres, aéreos y acuáticos.
Cada uno de estos
vehículos necesitará una infraestructura que les facilite su movimiento. Los autos, por ejemplo, necesitan carreteras
y caminos para desplazare de un lugar a otro; los aviones requieren de largas pistas
para lograr la velocidad de despegue y rutas por las que viajar para no chocar
unos con otros; los barcos también tiene rutas invisibles para trasladarse de
un puerto a otro y allí tienen también un equipamiento necesario para
estacionarlos cuando no están a la mar. De esta forma todo vehículo conocido
cuenta con su infraestructura adecuada para su funcionamiento (Tiempo, 2011) .
Los transportes marítimos
Los
arqueólogos han encontrado evidencia de que el hombre prehistórico construyó
barcas para flotar por las aguas que eran movidas por las manos y por tablas
planas. De esta forma se piensa que el primer viaje de los hombres sobre las
aguas fue sobre un tronco. Luego, aparece la canoa que es una embarcación pequeña con dos puntas en los extremos
y se mueve por la fuerza humana.
Más
adelante en el tiempo, los romanos utilizaron embarcaciones de vela que eran
impulsadas por el viento. En esta categoría podemos identificar la galera es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el
viento; por eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o
prisioneros.
Luego la
fabricación de barcos siguió evolucionando y se fabricaron las carabelas que eran embarcaciones a vela ligera para viajes oceánicos en los siglos XV y XVI en
Portugal y España. Es particularmente famosa al ser los barcos empleados por
Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América.
En
el siglo XVIII se construyeron las fragatas
y contaba con cañones para enfrentar las guerras en los mares como era
costumbre en ese tiempo. A pesar de ser grandes naves y con muchos
compartimientos, eran fáciles de manejar y rápidos. Eran buques de tres palos,
más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las
escuadras de vela. Disponían como máximo de dos cubiertas y por lo normal
artillada solo una con una pequeña batería en la segunda y con un número total
de piezas que raramente excedía de 30, aunque en algún caso llegaba a 50.
Durante
el siglo 19 estas naves fueron reemplazadas por barcos de vapor. Durante esta
época que era significativa por la Revolución Industrial, las máquinas de vapor
sustituyeron los remos y el viento por lo que fue todo un evento en la marina
del mundo. Los primeros buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se
popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.
A finales del siglo XIX
aparecen los barcos modernos que poseen un motor lo que les convierte en
máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al barco menos
consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.
También para la guerra se
fabricaron submarinos que eran
capaces de navegar bajo el agua y eran muy difíciles de detectar por el enemigo
porque se necesitaban radares (sonares) muy sofisticados para saber dónde se
encontraba. Se comenzaron a usar en la Primera Guerra Mundial y hoy día todos
los ejércitos del mundo cuentan con este tipo de nave.
Transportes terrestres
Ya
para el periodo neolítico en la prehistoria aparecióuno de los inventos más
maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados
y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres: la rueda. Era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de madera, luego se
eliminaron secciones del disco para reducir el peso y empezaron a emplearse los
radios. La rueda ha sufrido numerosos cambios a través de los tiempos hasta
alcanzar la perfección.
La rueda permitió el adelanto de los medios de transporte terrestres y la
llegada del hombre a lugares lejanos en cada vez menos tiempo. El carro fue
la primera aplicación que el hombre le dio a la rueda para su propio uso. El
carro dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el
desplazamiento. En la Edad Media aparece la bicicleta impulsada por el giro de las piernas y ha sufrido
muchos cambios hasta nuestros días.
El
avance final de este vehículo fue la
motora que tenía todas las partes de la bicicleta más un motor que la
impulsaba más rápido y sin la necesidad del movimiento de piernas.
Con
la Revolución Industrial y la llegada de la máquina de vapor, se le instaló a
otra máquina terrestre de transporte; el
ferrocarril. Este fue un invento del
siglo XIX por George Stephenson. Esta nueva forma
de transporte, necesitaba una infraestructura muy costosa, los rieles. El primer ferrocarril constaba de un conjunto
de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía. Hoy día
el ferrocarril ya está muy avanzado pues el más moderno se impulsa por la
fuerza magnética y viaja a 300 kilómetros por hora.
El
primer auto impulsado por vapor fue
creado en el 1769, pero no fue hasta
1866 cuando Gottlieb Daimler inventa el
primer vehículo con motor.
Transportes aéreos
Además de moverse de un lado a otro,
el ser humano siempre ha soñado con volar y así se fue activando su creatividad
para poder igualarse a los pájaros y ver el mundo desde lo alto. El primer objeto que se creó que podía volar
fue la cometa. Basados en la teoría
de Richard Bacon de que el viento podía soportar peso al igual que el agua, los
hermanos Joseph y Jacques Montgolfier,
sentados frente al fuego que se elevaba, se le ocurrió crear el globo
aerostático impulsado por el fuego. El 4 de junio de 1783 realizaron una
demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un
mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel.
Este
vehículo fue un éxito hasta que en Henri
Giffard en 1852 se le ocurrió crear el dirigible que era capaz de despegar,
aterrizar y navegar por la atmósfera por reacciones del aire, mediante
depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera. Fue el primer
aparato que era controlado para hacer un vuelo largo. Solo lo pudo superar la aparición de las
aeronaves que son vehículos
aéreos más pesados que el aire que se utilizan para transportar personas o
carga. Se mueve por acción de hélices y se mantiene por efecto de la
resistencia del aire a ciertas superficies rígidas. Este aparato no fue utilizado
con confianza hasta 1920-1930. En nuestros días es el transporte aéreo
de más uso tanto a nivel comercial como para pasajeros.
Pero como el ser humano
no desea limitarse en movimiento, en el siglo XIII se inventó el cohete,
una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado a partir de
una fuerza , y que se emplea con fines militares o científicos. Gracias
a este aparato el hombre ha podido visitar la Luna y continúa tratando de pisar
el suelo de otros planetas.
Conclusión
Hemos
podido ver que los seres humanos nunca han dejado de ser curiosos y de desear
moverse cada vez más rápido y más lejos.
Los medios de transporte han servido para facilitar este sueño y hacerlo
una realidad. Sabemos que a pesar que
desde la revolución Industrial los medios de transporte progresaron mucho,
estuvieron estancados en la era de la prehistoria, que en realidad fue nuestra
época más larga. Todas estas invenciones
han sido el producto de la necesidad del ser humano de facilitarse la vida y el
trabajo y su incesante necesidad de aventurarse e investigar nuevas cosas.
Queda
mucho más por crear, porque todos los días alguien se levanta con miles de
ideas nuevas en la cabeza y comienza a crear nuevas formas y a mejorar las que
ya existen. Posiblemente en un futuro
cercano veamos de forma muy natural carros volando sobre nuestras casas y
edificios y carreteras hechas en el cielo.
O tal vez podamos tomar unas vacaciones para visitar algún hotel muy
lujoso en el planeta Marte. Esto es posible si miramos atrás en la
historia y vemos las maravillas que las personas son capaces de hacer. El
tiempo será nuestro testigo y a lo mejor seremos los primeros en conquistar las
reglas del tiempo y el espacio para aventurarnos a nuevos mundos.
Bibliografía
Hotelopias. (29 de noviembre de 2010). Los medios
de transporte y sus curiosidades. Obtenido de bolgtelopia.com:
http://www.blogtelopia.com/los-medios-de-transporte-y-sus-curiosidades.html.
Recuperado abril 8,2015
PackLink. (23 de enero de
2014). Curiosidades sobre el transporte. Obtenido de packlink.es:
http://blog.packlink.es/curiosidades-sobre-el-transporte.Recuperado abril
8,2015
Tiempo, L. M. (16 de enero
de 2011). La historia de los Transportes. Obtenido de
lahistoriadelostransportes.blogspot.com:
http://lahistoriadelostransportes.blogspot.com/2011/01/el-perfeccionamiento-de-los-medios-de.html.
Recuperado abril 8, 2015
Fotos tomadas de Google.com
Leida Esteva es Goteva
septiembre 21, 2015
Leida Esteva es Goteva
septiembre 21, 2015
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario