2 de abril de 2011
A quien pueda interesar:
Voy a comenzar este bloque de cartas desde este día con intención de cooperar, intelectualmente, y con opiniones de índole constructiva. Es mi intención tratar de llevar la voz del pueblo que es a la que estoy expuesta en mi vida personal. A veces estamos envueltos en mundos distanciados unos de otros dentro de la misma sociedad y no podemos ver las situaciones que cada persona tiene en su vida.
A salido una noticia en el rotativo El Nuevo Día hoy (página 6) que su título lee “Alianza para mejorar”. Este artículo me ha inspirado y me he reclutado para realizar este proyecto y ofrecer ideas que quizás puedan ayudar a mejorar nuestra sociedad. Ya es evidente que pasa “algo” muy malo en las mentes de las personas que viven en esta hermosa Isla. Ya es imposible continuar nuestro camino sin hacer algo. Si continúan muriendo jóvenes, la sociedad del 2020 la tendrán que dirigir ancianitos que no podrán disfrutar de sus retiros como es justo. Yo felicito y bendigo a los que han tenido que ver con hacerla realidad.
Sociedad
No voy a escribir quejándome. De nada sirve quejarse si no presentamos una solución posible. Esa debería ser una regla inquebrantable cuando alguna persona habla. Si vas a señalar un problema, presenta la solución o cállate (en mi opinión y la escuché ayer en boca del Sr. Díaz Olivo). Si vamos a transformar la sociedad debemos hacer cambios radicales en las conductas de aquellas personas que dirigen la sociedad. Es por ahí que hay que empezar. Ya el problema está presente en las personas y ese cáncer ha crecido peligrosamente en cada uno. Hasta que las personas no vean a los líderes trabajar juntos y sin acusarse unos a otros, no lograrán que pongan atención. Ya obteniendo la atención de las personas, podremos comenzar a sugerir cambios. No es posible hablar de valores si las personas que son ejemplos para la sociedad se comportan de forma indecorosa. Las personas de esta sociedad son personas inteligentes que saben leer entre líneas cuando escuchamos hablar a nuestros líderes. Ni por un momento debemos creer que podemos engañarlos. Una experiencia personal la tuve cuando vi por la televisión al Presidente del Senado junto al Alcalde de Mayagüez trabajar juntos en los juegos Centroamericanos: sentí una emoción en el pecho muy buena que fue adornada por las lágrimas. Abran páginas en la Internet para que las personas expresen sus ideas, verán que muchas soluciones encuentran.
Vamos gobernantes, líderes religiosos, profesionales todos, dejen el enojo y respeten la opinión de cada cuál, no traten de controlar al otro, eso es imposible. ¡No nos damos cuenta de eso! Las ideas se pueden modificar para que todos nos beneficiemos de ellas porque todos estamos conectados, es nuestra naturaleza. De la variedad de ideas es que surgen las grandes soluciones, estamos creados así, no hay otra realidad. Estamos tratando de vivir en contra de los que somos, ese es el caos que se ve en todo el mundo. Las personas necesitan líderes que hablen con el corazón de forma poética y hermosa. Cuando el corazón habla, las palabras son suaves, honestas, sinceras y su perfume abre los oídos de los que escuchan y se funden en sus mentes. ¡Quiero escuchar discursos que me hagan llorar y activen mis sentimientos, lo necesito! ¡Mi pecho está seco de emociones buenas, las estoy olvidando!
Luego de lograr el cambio en los líderes (que son un grupo mas reducido de la población), podemos comenzar a hablar de ética. Me extraña que no se utilice esa hermosa palabra en los discursos que escuchamos. Nadie puede vivir correctamente si no tiene un código de ética personal bien definido. Definiendo la ética podemos encontrar que es indispensable tener conceptos como empatía, cooperación, servicio, comunicación, amor, sinceridad, honestidad, amor propio, honor, orgullo patrio… Es necesario que se hable de esto todo el tiempo, la repetición de una idea se queda fundida en las mentes de las que escuchan. ¿Qué tal si se diseña un currículo de ética en las escuelas de nuestro país que se enseñe en todos los grados? Deberá ser un curso normal como el de español, inglés, matemáticas, etc. Ellos podrían participar de actividades de beneficencia, limpieza de playas y parques, visitas a los acilos y hospitales, enseñarles a sembrar y a recoger piñas y café (¿porqué no?) ¿Porqué no hay un huerto en cada escuela? No pueden amar la tierra si no conocen los beneficios que ella ofrece. Los niños deben estar activos en la vida de la sociedad todo el tiempo. Ellos deben conocer lo que ocurre en el país y que tienen una responsabilidad social. Repetición, eso es lo importante. La personalidad de un individuo se forma en los años tempranos de su vida y desde pequeños es que debemos recibir esa educación. Ese niño que crece escuchando los conceptos de ética desde pequeños no podrá ser un adulto destructivo; es imposible que eso ocurra. Si le enseñas a una persona a hablar español desde pequeño, no crecerá hablando mandarín; hablará español. He escuchado a mi nieta de 4 años que todavía no va a la escuela, decirme: “Taty, las personas tienen que dejar de fumar porque eso les daña los pulmones y se mueren” (este es mi apoyo científico). Vamos a desarrollar programas de apoyo moral a las familias para que sepan lo que deben enseñarle a sus hijos y les sirva para refrescar su conocimiento. Yo se que la mayoría de las personas no saben definir la palabra ética. ¿Cómo esperamos que sepan vivir correctamente?
Hay que dejar de promover las divisiones y las etiquetas dentro de la sociedad. No podemos continuar separándonos. De hecho, esto es parte del malestar y el caos que se está viendo en las personas. Estamos viviendo en contra de nuestra naturaleza humana. No podemos separarnos porque estamos conectados, el humano y la naturaleza no pueden sobrevivir separados porque es contra natura. Ahí surge el desequilibrio del comportamiento; la confusión que tienen los pensamientos de las personas. “Se supone que yo soy parte de todo, ¿porqué no se me escucha?” Es parte de los comentarios que he escuchado en la calle. Si vamos a hablar de unidad, es imprescindible que nuestros líderes estén juntos. No hay otra forma de hablarle al pueblo. Hay que romper con hábitos adquiridos que son destructivos. Nos dejamos caer en costumbres sin darnos cuenta y seguimos haciendo lo mismo todos los días, todos los años, toda la vida, una rutina negra que derrumba cualquier relación humana. Los dirigentes no trabajan juntos porque es costumbre que se mantengan separados por tener ideas diferentes. ¡Por favor, ya eso aburre! Hay que atreverse a cambiar radicalmente. Vamos a ver quién es el primero en hacerlo. ¡Así se forma un prócer!
Hay que comenzar a definir conceptos de forma real y en su justa perspectiva. ¿De dónde se ha sacado la gente que el dinero es lo primordial en la vida? ¡Que cosa tan ilógica! Eso no es lo valioso de un ser humano. Esa es la causa principal de la criminalidad. Si las personas no estuvieran adictas al dinero, no habría necesidad de robarle a otro cuando nos vemos con poco dinero en la cartera. Los jóvenes no verían el narcotráfico como una forma fácil de conseguir el tan deseado dinero. Pero no podemos pretender sacarnos esa fantasía de la cabeza porque vemos a personas influyentes arrancándose la piel unos a otros con tal de ser más ricos. Una competencia que nos ha costado, incluso la vida. Así vemos que las personas quieren carros costosos, mansiones para vivir, ropa cara… por favor, si en tu nevera no hay comida para tus hijos por estar pagando todos estos lujos. Todas estas actitudes pueden cambiar si las personas aprenden desde pequeños el verdadero valor del dinero (que es una herramienta) y el verdadero valor de ser un humano dichoso. Algunas veces nos esmeramos por conseguir una cosa costosa (por ejemplo en cuadro) y pasamos mucho trabajo hasta conseguirlo y luego que los vemos colgado en la pared por un año, ya nos aburre verlo allí. Eso pasa porque las cosas materiales son efímeras en la percepción del ser humano, eso en realidad no permanece mucho tiempo en nuestros sentidos. Pensemos en los millonarios que lo tienen todo y aún así están aburridos y buscando la forma de hacerse felices y el problema es que buscan cosas destructivas y erróneas para encontrar la felicidad. Bueno, es que no conocemos la verdadera definición de ética, nadie nos ha enseñado eso. ¿Y qué pasaría si desde el primer grado nos enseñaran el verdadero valor de la vida humana? ¿Seria diferente el panorama?
Vamos a proteger al país y a sus habitantes. El concepto de seguridad abarca mucho más que la protección que nos ofrece la policía o los soldados. Este concepto incluye la protección de la salud mental de los individuos. No es posible erradicar la violencia, si continuamos apoyando los juegos violentos que utilizan nuestros niños. Eso debería estar regulado como los medicamentos, porque esa es una peligrosa droga que está sembrando neuronas de odio en los niños de nuestro país. El daño a la mente de una persona es irreversible. Se deben regular y/o prohibir la entrada de estas producciones o aparatos que promueven estas ideas violentas en todas las bellas artes (cine, televisión, música, etc.). Ya se que piensan que es imposible o que no entraría dinero a la isla si eso ocurre, pero ¿de qué nos vale el dinero que podría entrar si estamos creando monstruos peligrosos que acaban atacándonos? Parece que ya esta actitud en los jóvenes es obvia. ¿No les parece? Volvemos a decir, que el dinero no lo es todo. Ya queda demostrado en la criminalidad que vemos en nuestro país.
Por el momento, esta es mi primera intervención como ciudadana de Puerto Rico. Yo continuaré escribiendo y diciéndole lo que escucho en las personas que me rodean. A lo mejor surge una idea buena de todo esto porque se que estoy conectada con todo. Alguien escuchará, estoy segura. Las palabras NO se las lleva el viento, permanecen en el recuerdo y activan los sentimientos del ser humano.
Atentamente,
Goteva